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Resumen de Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural

Luca Bullaro

  • español

    La arquitectura moderna de Brasil va incorporando a partir del final de los años treinta varios conceptos del Movimiento Moderno europeo, pero, como escribe Alberto Sartoris, sin hacerlo de manera directa: sino reinterpretándolos, traduciéndolos y adaptándolos a las especificas condiciones climáticas y paisajísticas del País. Este texto describe la apropiación de las nuevas teorías a partir del análisis de algunos proyectos modélicos en los cuales aparece contundente la concatenación entre espacialidad, paisaje natural y paisajismo. Las obras, realizadas por equipos multidisciplinarios guiados por el maestro Niemeyer, demuestran como la nueva espacialidad brasileña surge de la fusión entre elementos arquitectónicos, artísticos, naturales y estructurales, con el uso de reglas morfológicas de tipo similar en los diferentes aspectos de los proyectos, como acontece por ejemplo en la iglesia Pampulha, donde arquitecto, artista, ingeniero y paisajista -Oscar Niemeyer, Candido Portinari, Joaquim Cardoso y Roberto Burle Marx- operan en comunión aplicando criterios estéticos de naturaleza similar. La revolución brasileña es la asimilación de un método de trabajo que se fundamenta en el dialogo entre maestros de diferentes saberes, en el cual el arquitecto tiene el importante papel de “orquestador” y como objetivo la construcción holística de un nuevo paisaje moderno, tropical e integrado.

  • English

    The modern architecture of Brazil is incorporating several concepts of the European Modern Movement from the end of the thirties, but, as Alberto Sartoris writes, without doing it directly: but reinterpreting them, translating them and adapting them to the specific climatic and landscape conditions of the Country. (SARTORIS, 2005)The text describes the appropriation of the new theories from the analysis of some model projects in which the concatenation between spatiality, natural landscape and landscaping appears forceful.The works, carried out by multidisciplinary teams guided by maestro Niemeyer, demonstrate how the new Brazilian spatiality arises from the fusion between architectural, artistic, natural and structural elements, with the use of similar morphological rules in the different aspects of the projects, as it happens for example in the Pampulha church, where architect, artist, engineer and landscaper - Oscar Niemeyer, Candido Portinari, Joaquim Cardoso and Roberto Burle Marx - operate in communion applying aesthetic criteria of a similar nature.The Brazilian revolution is the assimilation of a work method that is based on the dialogue between masters of different knowledge, in which the architect has the important role of "orchestrator" (LE CORBUSIER, 1995) and as an objective the holistic construction of a New modern, tropical and integrated landscape.


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