El articulo -resultado de la investigación denominada “La herencia arquitectónica de Oscar Niemeyer”- analiza y propone una clasificación tipológica de una serie de obras realizadas por el maestro brasileño, en las cuales no dominan los espacios fluidos, típicos del lenguaje de Niemeyer, si no un sistema de prismas minimalistas, a menudo rectangulares en planta, en los cuales reina el ángulo de noventa grados. Son proyectos cuya sencillez está justificada por razones de economía constructiva, de reducción del presupuesto y, en el caso de los proyectos de conjuntos urbanos, para generar tensión y contraste con los vecinos volúmenes curvos.
Estas hipotesis de sistematización tipológica ayuda la comprensión del método de trabajo multifocal del maestro, y puede abrir nuevas trazas para ulteriores investigaciones y estudios puntuales sobre la extensa obra de uno de los grandes maestros de la Modernidad de América Latina.
The article - the result of the research called "The architectural heritage of Oscar Niemeyer" - analyzes and proposes a typological classification of a series of works made by the Brazilian master, in which the fluid spaces, typical of Niemeyer's language, do not dominate, if not a system of minimalist prisms, often rectangular in plan, in which the angle of ninety degrees reigns.They are projects whose simplicity is justified for reasons of constructive economy, budget reduction and, in the case of urban complex projects, to generate tension and contrast with the neighboring curved volumes.These hypotheses of typological systematization help the understanding of the multifocal work method of the teacher, and can open new traces for further research and specific studies on the extensive work of one of the great masters of Latin American Modernity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados