Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Módulo Arquitectura CUC, ISSN-e 2389-7732, Nº. 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Módulo Arquitectura CUC), págs. 67-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of ICT in Architecture: experience of a technological program at the Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizar los procesos de enseñanza basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de los docentes del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos y su incidencia en el desempeño académico y prácticas profesionales de los estudiantes en el semestre 2019-2 en la Universidad del Atlántico sede Suán. Estudio de paradigma hermenéutico, enfoque cualitativo y de tipo descriptivo y documental. Se trabajó con docentes, estudiantes y egresados del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos, como también evaluadores de prácticas profesionales por medio de entrevista semiestructurada. El testimonio de los participantes dio cuenta de falencias en materia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que han incidido en el desempeño académico y en sus prácticas profesionales negativamente. Las dificultades en materia de uso de tic se asocian a la falta de acceso a dichos insumos tecnológicos, el manejo básico de herramientas de ofimática y  softwares de uso común en el desarrollo de su carrera tecnóloga y en la vida laboral. Es preciso pensar que, para los modelos de enseñanza/aprendizaje, el uso de las TIC se hace necesario en aras de estimular el desarrollo cognitivo, fortaleciendo los procesos de formación e incidiendo asertivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.

    • English

      Analyze the teaching processes based on the use of Information and Communication Technologies (ICT) of the teachers of the Technology in Construction Management of Architectural Projects program and its impact on the academic performance and professional practices of the students in the semester. 2019-2 at the Universidad del Atlántico headquarters Suán. Hermeneutic paradigm study, qualitative approach and descriptive and documentary type. We worked with teachers, students and graduates of the Technology in Construction Management of Architectural Projects program, as well as evaluators of professional practices through a semi-structured interview. The testimony of the participants revealed shortcomings in the use of ICT in the teaching / learning process, which have negatively affected academic performance and professional practices. The difficulties in the use of ict are associated with the lack of access to these technological inputs, the basic use of office automation tools and softwares in common use in the development of their technological career and in working life. It is necessary to think that, for teaching / learning models, the use of ICT is necessary in order to stimulate cognitive development, strengthening training processes and assertively influencing the academic performance of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno