Este artículo presenta, fundamentalmente, una síntesis de la densa gama de definiciones y conceptos existentes sobre currículo, aunque enfatiza de manera especial en la explicación de lo que son (serían) los “currículos para la vida, el cambio y el futuro”, aspecto este, en el que poco se piensa al momento de diseñar los currículos de las instituciones. No se sabe exactamente, si, “ese poco pensar” sea algo intencionado, o si obedezca de buena fe, a la necesidad de formar ante todo técnicos y tecnólogos, competentes en sus oficios, descuidando la formación integral del ser humano, que tanta falta le está haciendo al grueso de la humanidad. Es por ello, que, se desglosa, aunque muy sintéticamente, el concepto de currículo para la vida, el cambio y el futuro, orientado a enmarcar la formación del estudiante de educación terciaria. Aunque esta denominación no es muy conocida en nuestro medio, es un hecho que, en Colombia, existe ese nivel de educación. También se plasma en este escrito, la estrategia metodológica como podría contemplarse este tipo de currículo, para el logro de los objetivos de la educación terciaria, y es dando cabida al análisis y reflexión sobre ciertas temáticas y problemáticas, a manera de ejes transversales o integradores de los distintos componentes curriculares.
This paper presents, fundamentally, a synthesis of the dense range of definitions and existing concepts on curriculum, although it emphasizes in a special way in the explanation of what the “curricula for life, change and the future” are (would be), aspect this, in which little is thought at the time of designing the curricula of the institutions. It is not known exactly, if "that little thinking" is something intentional, or if it obeys in good faith, the need to train, above all, technicians and technologists, competent in their trades, neglecting the integral training of the human being, which is so lacking it is doing to the bulk of humanity. It is for this reason that the concept of curriculum for life, change and the future is broken down, although very synthetically, aimed at framing the training of tertiary education students. Although this denomination is not well known in our environment, it is a fact that, in Colombia, there is that level of education. Also reflected in this writing, the methodological strategy as this type of curriculum could be contemplated, for the achievement of the objectives of tertiary education, and is giving room to the analysis and reflection on certain themes and problems, as transversal or integrating axes of the different curricular components.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados