Colombia
La manera en que se entiende qué es un problema jurídico está relacionado con la concepción de derecho que se acoja y cómo enseña el derecho. Esta enseñanza, si parte de metodologías que privilegian el estudio de la normatividad o las decisiones judiciales (que enseñan qué es el derecho) promoverá como prototipo de problemas jurídicos aquellos que el juez decide resolver; aquél del contexto de justificación. Si se reconoce un espacio para la racionalidad crítica dentro de la argumentación estratégica, es posible construir un distinto prototipo de problemas jurídicos, ligado al contexto de descubrimiento. Esto permite identificar nuevas falacias pragmáticas. Esta aproximación demanda metodologías que enseñen a pensar como abogados.
The way in which a legal problem is understood is related to the conception of law that is accepted and how the law is taught. This teaching, if part of methodologies that privilege the study of regulations or judicial decisions (which teach what the law is), will promote as a prototype of legal problems those that the judge decides to solve; that of the context of justification. If a space for critical rationality is recognized within strategic argumentation, it is possible to build a different prototype of legal problems, linked to the context of discovery. This allows identifying new pragmatic fallacies. This approach demands methodologies that teach how to think like lawyers.
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