Alicante, España
En este artículo se abordan los presupuestos metaéticos de la teoría del Derecho pospositivista defendida por Manuel Atienza. Con esa finalidad se analiza el concepto de objetivismo moral mínimo sostenido por el filósofo español contrastándolo con la perspectiva del introductor de ese término, James S. Fishkin. La tesis central es que, a diferencia de Fishkin, que equipara objetivismo moral mínimo al intuicionismo o incluso al particularismo moral, el objetivismo de Atienza es interpretable como una forma de constructivismo metaético con elementos tanto procedimentales como sustantivos. Estos últimos proyectados a la luz de la teoría de la dignidad mantenida por Atienza como condición de posibilidad para la existencia de una comunidad moral.
This article addresses the meta-ethical assumptions of the post-positivist theory of law defended by Manuel Atienza. Thus, the concept of minimal moral objectivism held by the Spanish philosopher is analyzed in contrast with James S. Fishkin’s perspective, who introducer that term. The central claim is that, unlike Fishkin’s, who equates minimal moral objectivism with moral intuitionism or even particularism, Atienza’s objectivism is, arguably, a form of metaethical constructivism with both procedural and substantive elements. These latter are a projection of the theory of dignity maintained by Atienza, which is as a condition of possibility for the existence of a moral community.
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