Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de apoyo a la parentalidad positiva dirigido a familias biológicas y acogedoras durante el acogimiento familiar

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 21, Nº. 1, 2023, págs. 80-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positive parenting support programme for birth and foster families in foster care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina el apoyo social percibido por los progenitores y las familias acogedoras que participaron en la aplicación piloto de un programa psicoeducativo para mejorar la calidad de las visitas que tienen lugar durante el acogimiento familiar entre los niños acogidos y sus familiares. Se llevó a cabo una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas a las 3 madres y a 6 acogedores y acogedoras que completaron el programa. Los casos corresponden a acogimientos permanentes en familia ajena con visitas con o sin supervisión de niños y niñas de entre 5 y 12 años. Desde una perspectiva funcional del estudio del apoyo social, la triangulación de las voces de los participantes permitió identificar que ambas familias percibieron que su paso por el programa supuso una fuente de apoyo emocional, informacional e instrumental. Igualmente, percibieron su utilidad para otras familias biológicas y acogedoras inmersas en un acogimiento familiar con visitas. Los hallazgos indican que el programa psicoeducativo ‘Las visitas: Un espacio de desarrollo familiar’ es un recurso útil para la promoción de la parentalidad positiva en familias biológicas y acogedoras inmersas en acogimientos de larga duración con familia ajena con visitas.

    • English

      This study examines the social support perceived by parents and foster carers who participated in the pilot implementation of a psychoeducational programme to improve the quality of contact visits that take place during foster care between foster children and their relatives. Qualitative research was carried out through semi-structured interviews with the 3 mothers and 6 foster carers who completed the programme. The cases correspond to permanent foster care with contact visits with or without supervision of children between 5 and 12 years old. From a functional perspective of the study of social support, the triangulation of the voices allowed us to identify that both families perceived that their participation through the programme was a source of emotional, informational and instrumental support. Likewise, they perceived its usefulness for other biological and foster families involved in foster care with contact visits. These findings indicate that the psychoeducational programme ‘Visits: A context for family development’ is a useful resource for the promotion of positive parenting in biological and foster families involved in long-term foster care process with contact visits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno