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Comentario a la STS de 4 de octubre de 2022 (RJ 2022, 4237). Cambio de paradigma en la evaluación de usura de las tarjetas revolving: nuevo término de comparación y normalidad del 23-26% TAE.

  • Autores: Alicia Agüero Ortiz
  • Localización: Cuadernos Civitas de jurisprudencia civil, ISSN 0212-6206, Nº 121, 2023, págs. 201-224
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La STS objeto de comentario insiste en la mantenida en la STS 4.5.2022 (RJ 2022\2373), postura según la cual el tipo de referencia con el que debe ser contrastada la TAE de una tarjeta de crédito revolving contratada antes de 2010, momento en el que no existían datos para los tipos medios de estos productos en las estadísticas del BdE, no es el tipo medio de las operaciones de crédito al consumo sino el tipo medio del mercado que, en la década de 1999 a 2009, osciló entre el 23% y el 26% TAE. Esto comporta un cambio de criterio respecto a su postura previa, que exigía que se contrastase con el tipo medio de las operaciones de consumo de las estadísticas del BdE. Asimismo, debe comportar la autorización a contrastar con las TAEs del mercado en contrataciones post-2010, que son fácilmente accesibles en la web del BdE. En lo siguiente analizaremos este cambio de criterio y su recepción en la jurisprudencia menor.

    • English

      The Spanish Supreme Court judgment analyzed, insists on the position maintained in the Spanish Supreme Court of 4.5.2022 (RJ 2022\2373) according to which the reference rate with which the APR of a revolving credit pre-2010, moment when in which there was no data for the average rates of these products in the Spanish Bank statistics, must be the average rate of the market which, in the decade from 1999 to 2009, oscillated between 23% and 26% APR. This reference rate must not be the average rate of consumer credit operations according to Spanish Bank anymore. This understanding entails a change of criteria with respect to its previous position, which required that it be contrasted with the average rate of consumer operations from the Spanish Bank statistics. Likewise, it should include the authorization to compare with the APRs of the market in post-2010 revolving credits, which are easily accessible on the Spanish Bank website. In this paper we will analyze this change of criteria and its reception by minor jurisprudence.


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