Colombia
Highlights:
La competencia cultural es un proceso continuo que incluye el desarrollo de habilidades, conocimientos y sensibilidad para el cuidado de pacientes de diversas culturas.
La competencia cultural refleja la capacidad de los enfermeros para brindar cuidados que se adaptan a las creencias, valores y prácticas de los pacientes.
La formación previa y las experiencias en contextos de diversidad cultural favorecen el desarrollo de competencias culturales en el futuro enfermero.
Al avanzar el proceso de formación los estudiantes van adquiriendo mayores niveles de competencia cultural.
Introducción: La diversidad representa un desafío en la atención en salud, pues supone que los enfermeros sean culturalmente competentes, capaces de brindar cuidados que se adapten a las creencias, valores y prácticas de los pacientes provenientes de diversas culturas. Objetivo: Determinar el nivel de competencia cultural en los estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia Materiales y métodos: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Competencia Cultural versión en español chilena, previamente validada en el contexto colombiano. La muestra estuvo conformada por 148 estudiantes de enfermería matriculados de tercer a octavo semestre, en el periodo de agosto a diciembre del 2021. Se realizó análisis univariado y bivariado mediante la prueba U de Mann Whitney y H de Kruskal Wallis. Resultados: El puntaje promedio (:72.3), obtenido por los estudiantes de enfermería indica niveles moderados de competencia cultural. Se halló diferencias significativas del nivel de competencia respecto a la formación previa (p < 0.05) y a la experiencia en cuidado de pacientes con diversas culturas (p< 0.05). Discusión: Los participantes en este estudio mostraron niveles de competencia cultural similares a los encontrados en investigaciones realizadas con estudiantes de enfermería en otros países, como Corea del Sur, India, Sudáfrica, Irak, y Chile, entre otros. Conclusiones: El nivel de competencia cultural de los estudiantes de enfermería, les permite brindar acciones seguras humanas empáticas, efectivas y coherentes con la cultura de los pacientes.
Como citar este artículo: Sequeda Villarraga Francy Lizeth, Ureña Parra Maria Natalia, Velandia Galvis Martha Ligia, Zambrano Plata Gloria Esperanza. Competencia cultural en estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia. Revista Cuidarte. 2023;14(2):e2779. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2779
Introduction: Diversity is a challenge in healthcare because it requires nurses to be culturally competent and able to provide care adapted to the beliefs, values, and practices of patients from diverse cultures. Objective: To determine the level of cultural competence of nursing students at a public university in Colombia. Materials and Methods: Quantitative, descriptive, cross-sectional study. The Chilean Spanish version of the Cultural Competence Scale, previously validated in Colombia, was used for data collection. The sample consisted of 148 nursing students enrolled from the third to the eighth semester during the period from August to December 2021. Univariate and bivariate analyses were performed using the Mann-Whitney U and the Kruskal-Wallis H tests. Results: The average score (:72.3) obtained by the nursing students indicates moderate levels of cultural competence. Significant differences were found in the level of competence regarding previous training (p < 0.05) and experience in caring for patients from diverse cultures (p < 0.05). Discussion: Participants in this study showed levels of cultural competence similar to those found in research conducted with nursing students in other countries, such as South Korea, India, South Africa, Iraq, and Chile, among other countries. Conclusions: The level of cultural competence of nursing students enables them to provide safe, humane, empathetic, effective, and culturally coherent actions to patients.
How to cite this article: Sequeda Villarraga Francy Lizeth, Ureña Parra Maria Natalia, Velandia Galvis Martha Ligia, Zambrano Plata Gloria Esperanza. Competencia cultural en estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia. Revista Cuidarte. 2023;14(2):e2779. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2779
Introdução: A diversidade representa um desafio na assistência à saúde, pois supõe que os enfermeiros sejam culturalmente competentes, capazes de prestar cuidados que se adaptem às crenças, valores e práticas de pacientes de diferentes culturas. Objetivo: Determinar o nível de competência cultural em estudantes de enfermagem de uma Universidade Pública da Colômbia Materiais e Métodos: Estudo transversal descritivo quantitativo. Para a coleta de dados, foi utilizada a versão chilena em espanhol da Escala de Competência Cultural, previamente validada no contexto colombiano. A amostra foi composta por 148 acadêmicos de enfermagem matriculados do terceiro ao oitavo semestre, no período de agosto a dezembro de 2021. A análise univariada e bivariada foi realizada por meio do teste Mann Whitney U e do teste Kruskal Wallis H. Resultados: A pontuação média (:72,3) obtida pelos estudantes de enfermagem indica níveis moderados de competência cultural. Diferenças significativas foram encontradas no nível de competência quanto à formação anterior (p < 0,05) e experiência em cuidar de pacientes com culturas diferentes (p < 0,05). Discussão: Os participantes deste estudo apresentaram níveis de competência cultural semelhantes aos encontrados em pesquisas realizadas com estudantes de enfermagem de outros países, como Coreia do Sul, Índia, África do Sul, Iraque, Chile, entre outros. Conclusões: O nível de competência cultural dos estudantes de enfermagem permite-lhes proporcionar ações humanas seguras, eficazes, empáticas e coerentes com a cultura dos pacientes.
Como citar este artigo: Sequeda Villarraga Francy Lizeth, Ureña Parra Maria Natalia, Velandia Galvis Martha Ligia, Zambrano Plata Gloria Esperanza. Competencia cultural en estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia. Revista Cuidarte. 2023;14(2):e2779. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2779
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados