Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La función educativa del deporte escolar. Un estudio de dos programas en España y Portugal

Félix Enrique Lobo de Diego, Juan Carlos Manrique Arribas, Darío Pérez Brunicardi

  • español

    Este estudio compara dos programas de deporte escolar extracurricular de España y Portugal para determinar de qué modo su intencionalidad para servir de complemento a la educación formal se corresponde con los objetivos de la Educación Física. Para ello, se administró un cuestionario a 429 personas (267 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, ocho monitores deportivos, 28 profesores de EF y 126 familiares) de ambos países sobre la percepción de la calidad educativa. También se han realizado 58 observaciones de las sesiones de actividad física de ambos programas y se ha desarrollado un análisis documental con los documentos de cada programa y los currículos de EF. Los resultados presentan que ambas realidades generalmente están alineadas con los principios de la EF, siendo el desarrollo de valores y la promoción de hábitos saludables los aspectos que predominan en los programas estudiados. Se concluye que las actividades físico-deportivas extracurriculares que persiguen las finalidades de la EF sean desarrolladas de forma coherente con el ideal pedagógico de esta disciplina, para que la calidad educativa y los principios de la EF impacten de forma directa en el desarrollo integral de los participantes.

  • English

    This study compares two after-school sport programmes in Spain and Portugal to determine how their intentionality to complement formal education corresponds to the objectives of Physical Education. For this purpose, a questionnaire was administered to 429 people (267 students in Primary and Secondary Education, eight sports coaches, 28 PE teachers and 126 family members) from both countries on the perception of educational quality. We also conducted 58 observations of physical activity sessions in both programmes and carried out a documentary analysis with the documents of each programme and the PE curricula. The results show that both realities are generally aligned with the principles of PE, with the development of values and the promotion of healthy habits being the aspects that predominate in the programmes studied. It is concluded that the extracurricular physical-sports activities that pursue the aims of PE should be developed in a way that is coherent with the pedagogical ideal of this discipline, so that the educational quality and the principles of PE have a direct impact on the integral development of the participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus