Granada, España
El módulo de gestión, dirección y recreación deportiva dentro de los grados de Ciencias del Deporte, de cara a la nueva modificación de los planes de estudio tiene que adquirir relevancia debido a la importancia de conseguir una mayor eficiencia en la oferta de servicios deportivos por parte del egresado. Es por ello que, el objetivo de este estudio fue conocer la situación actual del módulo en España de forma general y de forma diferenciada en universidades públicas y privadas. Se analizaron 27 (56,3%) facultades públicas y 21 (43,7%) privadas. Se realizó un estudio no experimental, con una metodología cuantitativa de corte descriptivo y transversal realizado durante el primer semestre de 2021. Los resultados mostraron un bajo porcentaje de créditos del módulo respecto a la totalidad créditos para obtener la titulación (17,39%), créditos básicos (2,97%), obligatorios (14,33%) y optativos ofertados (19,33%). La mayor cantidad de asignaturas ofertadas corresponden a las relacionadas con la dirección y organización y se ubican en su mayoría en 3º y 4º curso, tanto en universidades públicas como privadas. Predominan en las públicas las optativas mientras que en las privadas destacan las obligatorias, siendo los 6 créditos la moda en cuanto a la cuantificación del periodo de las asignaturas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación al número de créditos entre universidades públicas y privadas (p=0,0034). En cuanto al número, encontramos una gran dispersión, aunque predominan en las públicas las titulaciones con 6 asignaturas y en las privadas con 10.
The module of management, direction and sports recreation within the degrees related to Sports Sciences, facing the new modification of study curricula, must acquire relevance due to the importance of improving efficiency when offering sports services by the graduate. That is why the objective of this study was to know the current situation of the module in Spain in a general, and also discriminating between public and private universities. 27 (56,3%) public and 21 (43,7%) private schools were analyzed. A non-experimental study was carried out, with a quantitative methodology, descriptive and cross-sectional study carried out during the first half of 2021. The results show a low percentage of module credits with respect to the total number of credits to obtain the degree (17,39%), to the basic credits (2,97%), the compulsory (14,33%) and optional offered credits (19,33%). The largest detected number of offered subjects corresponds to the field of management and organization and are located mostly in 3rd and 4th year, both in public and private universities. Optional subjects predominate in public universities, while the compulsory ones stand out in the private ones, the 6 credits being the mode, regarding the quantification of the period of the subjects. Statistically significant differences were found in relation to the number of credits between public and private universities (p = 0,0034). Regarding the number of related subjects, we find a great dispersion, although degrees with 6 subjects predominate in public universities, while this number is 10 for private centers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados