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Immediate effects of a short postural education intervention in secondary school

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] IES Ferrer i Guàrdia
  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 15, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las intervenciones educativas sobre la salud de la espalda en el contexto escolar son importantes debido a la alta incidencia de dolor lumbar inespecífico (DLI). Este estudio analizó la mejora del nivel de conocimientos sobre la salud y cuidados de la espalda y el nivel de hábitos posturales a través de una intervención educativa corta en adolescentes. Se hizo servir un estudio cuasiexperimental con un grupo experimental de 22 alumnos/as que participaron en dos sesiones educativas: una teórica y otra práctica. Se utilizaron instrumentos de evaluación del DLI, de conocimientos y de hábitos posturales. La prevalencia de DLI a lo largo de la vida, así como en el último año fue similar (27.3%; n= 6). La prueba longitudinal de Wilcoxon mostró una mejora significativa de los conocimientos generales (z= -2.945; p= .003; η2= .39) así como en los conocimientos específicos (z= -2.948; p= .003; η2= .35). Como conclusión, se puede afirmar que la prevalencia de DLI fue elevada en el alumnado de 1º de la ESO i que la intervención resultó efectiva para mejorar los conocimientos sobre la salud y cuidados de la espalda. No obstante, para mejorar los hábitos posturales las intervenciones cortas podrían no ser efectivas.

    • English

      Educational interventions on back health in the school setting are important due to the high incidence of nonspecific low back pain (DLI). This study analysed the improvement of the level of knowledge about the health and care of the back and the level of postural habits through a short educational intervention in adolescents. A quasi-experimental study was served with an experimental group of 22 students who participated in two educational sessions: one theoretical and the other practical. DLI, knowledge and postural habits assessment instruments were used. The prevalence of DLI throughout life, as well as in the last year, was similar (27.3%; n = 6). The Wilcoxon longitudinal test showed a significant improvement in general knowledge (z = -2.945; p = .003; η2 = .39) as well as in specific knowledge (z = -2.948; p = .003; η2 = .35). As a conclusion, it can be stated that the prevalence of DLI was high in 1st year ESO students and that the intervention was effective in improving knowledge about back health and care. However, to improve posture habits, short interventions may not be effective.


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