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Un análisis comparativo de dos novelas españolas: Don Quijote de la Mancha y Kublai Moon, llevado a cabo por un grupo de antropólogos culturales de la Biblioteca Galáctica de Poesía del Gran Khan en la Luna

  • Autores: Belén Gache
  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 24, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Futuros: Imaginarios, redes y prácticas digitales en la cultura española. Un catálogo de posibles), págs. 89-102
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este ensayo creativo especulativo, imagino un estudio llevado a cabo por un ficcional grupo de antropólogos culturales formados en la Biblioteca Galáctica de Poesía del Gran Khan, en la Luna, y que surgen del universo narrativo de mi novela Kublai Moon. Se trata de un estudio comparativo de dos novelas supuestamente encontradas en dicha biblioteca: Don Quijote de la Mancha (Cervantes 1605) y la propia Kublai Moon (Gache 2017). Aparecida una en el marco del Siglo de Oro español y del Barroco, y la otra, a comienzos del siglo XXI, en épocas del posmodernismo y el advenimiento de la era digital, estas novelas comparten, sin embargo, algunas características. Ambas son novelas de aventuras que, estructuradas a manera de un viaje, presentan como protagonistas a un par narrativo. Tanto el Quijote como Belén Gache (protagonista de Kublai Moon), en sus condiciones de loco y de poetisa, comparten el ser “marginales del lenguaje” (Foucault 1985). Más allá de estas similitudes, existen entre ambas inconmensurables diferencias: una fue un clásico de la literatura “terrestre” y la otra, una novela asociada a un proyecto experimental transmedia prácticamente desconocido. El Quijote fue elevado a figura heroica del nacionalismo español a finales del siglo XIX, catalogando a su personaje como “el tipo perfecto del caballero cristiano y español”. Kublai Moon, en cambio, tiene por protagonistas a una mujer sin corazón que forma un agenciamiento maquínico (Deleuze y Guattari) con un robot, en un marco posthumano (Haraway; Hayles), postnacional (Jameson; Butler; Said), deslocalizado y desterritorializado (Deleuze y Guattari). Desde el enfoque especulativo, este trabajo me servirá tanto para señalar las similitudes entre la mentalidad del barroco del siglo XVII y la del llamado posmodernismo “neobarroco” (Calabrese; Sarduy), como para analizar los cambios en las concepciones de identidad, historia y memoria en España, siempre cambiantes y en constante construcción.


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