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Resumen de Desafíos en la docencia de enfermería en pandemia

Alberto Reyes, Venancia González Ayala, Catalina E. Sánchez López

  • español

    Las modalidades desarrolladas en la Carrera de Enfermería para afrontar este desafío generado por la pandemia SARS-CoV-2, generaron un proceso rápido pero gradual para garantizar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje. Todos los cursos académicos, tanto el 2020 como el 2021, a partir de la conformación del Comité Tecnológico, permitieron la capacitación de los docentes (de aula y de campo clínico) quienes transformaron su proceso presencial con apoyo de las tecnologías del salón de clases por medio de las plataformas ZOOM y/ o MEET, en un 100%. La modalidad presencial "cara a cara" fue reemplazada por la modalidad "en línea", lo que obligo las capacitaciones de todos los docentes y las adecuaciones programáticas, en especial de las prácticas clínicas para abordar por medio de la modalidad mixta, inicialmente; para luego aplicar el sistema hibrido o en burbujas con aulas adecuadas para el efecto; para finalmente, y debido al aumento de casos por indicación del organismo rector, virtualizar nuevamente todos los procesos. Si bien hay muchas evidencias acerca del rendimiento académico en esta modalidad virtual relacionado con el proceso de aprendizaje, refiere que existe mucha satisfacción del estudiante quien aprende mejor cuando utiliza el simulador para su aprendizaje, por la seguridad y comodidad que asume; sin embargo, se considera que es importante desarrollar evaluaciones propias de la experiencia en nuestro medio. El objetivo de la revisión de las acciones realizadas en la facultad para garantizar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje. Metodología: Revisión documental y entrevistas a referentes académicos.

  • English

    The modalities developed in the Nursing Career to face this challenge generated by the SARS-CoV-2 pandemic, generated a rapid but gradual process to guarantee the quality of the teaching-learning process. All academic courses, both in 2020 and 2021, from the formation of the Technological Committee, allowed the training of teachers (classroom and clinical field) who transformed their face-to-face process with the support of classroom technologies by through the ZOOM and / or MEET platforms, 100%. The "face-to-face" modality was replaced by the "online" modality, which required the training of all teachers and the programmatic adjustments, especially of the clinical practices to approach through the mixed modality, before; to later apply the hybrid or bubble system with adequate classrooms for the effect; Finally, and due to the increase in cases as indicated by the governing body, virtualize all processes again. Although there is much evidence about academic performance in this virtual modality related to thelearning process, it refers to the fact that there is a lot of satisfaction of the student who learns better when he uses the simulator for his learning, due to the security and comfort that he assumes; however, it is considered important to develop own evaluations of the experience in our environment. The objective of reviewing the actions carried out in the faculty to guarantee the quality of the teaching-learning process. Methodology: Document review and interviews with academic referents.


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