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Resumen de Desarrollo y validación española de la escala de sucesos vitales estresantes (SVE-I) en escolares (8-12 años)

Marta Rojo, Lucía Beltrán Garrayo, Adrián Moll, Santos Solano, Jone Martínez, Ana Gutiérrez

  • español

    La acumulación de Sucesos Vitales Estresantes (SVE) supone un factor de riesgo para la salud mental en la infancia, sin embargo, no contamos con un cuestionario en español validado en la segunda infancia. Este estudio presenta el desarrollo y la validación de una nueva escala (SVE-I) de autoinforme para evaluar la acumulación de SVE en menores de 8 a 12 años españoles. Un panel de expertas participó en la evaluación de la adecuación de la escala. Se realizaron comprobaciones en un grupo focal para asegurar la aceptabilidad y comprensión de los ítems. 504 menores de cuatro centros escolares de Madrid (Medad = 10.1; DTedad = 1.28; 56.5 % chicos) participaron en el estudio, completando la batería de cuestionarios. El análisis factorial confirmatorio mostró una estructura de tres factores (estrés familiar, estrés socio-escolar y salud), con una consistencia interna de la escala global adecuada (αordinal = .83). Para la evidencia de validez concurrente, se encontró una asociación positiva entre la acumulación de SVE y la sintomatología ansiosa de los menores. Los resultados indican que la SVE-I es un instrumento válido y fiable. Esta escala pretende ser una herramienta sencilla y útil para el cribado de casos en riesgo desde la escuela y Atención Primaria.

  • English

    The accumulation of Stressful Life Events (SVE) is a risk factor for mental health in childhood, however, there is no adequate questionnaire validated in Spanish for its use during childhood. This study presents the development and validation of a new scale (SVE-I), a self-report questionnaire for assessing the accumulation of SVE in Spanish children aged 8 to 12 years. A panel of experts evaluated the adequacy of the scale. The acceptability and understanding of the items were ensured by a small focus group. 504 children from four schools in Madrid (Mage = 10.1; SDage = 1.28; 56.5 % boys) participated in the study, completing a battery of questionnaires. Confirmatory factor analysis showed a structure of three factors: (family stress, socio-school stress, and health), with an adequate internal consistency of the global scale (α = .83). For concurrent validity, a positive association was found between the accumulation of EVS and the anxious symptomatology of the children. The results indicate that the SVE-I is a valid and reliable instrument. This scale aims to be a useful tool in the school context and clinical practice.


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