Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creación de una empresa simulada a partir de ideas creativas como herramienta didáctica en España

Álvaro Bueno Ferrer, Rosa María Martínez Vázquez

  • español

    La importancia de las empresas en la sociedad es crucial para el progreso hacia el bienestar de la población. Por ello es necesario introducir en el ámbito educativo actitudes emprendedoras para que el alumnado sea capaz de dar soluciones innovadoras a los problemas empresariales. El objetivo de este estudio es llevar a cabo la realización de un proyecto empresarial simulado a partir de una idea creativa mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Retos. La investigación real se ha llevado a cabo entre el alumnado de Formación profesional que cursan el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora en España, siendo la muestra del aula de 46 estudiantes en edades comprendidas entre los 16-25 años. El principal resultado de la investigación muestra que el 93,5% de los estudiantes consideró positivo aprender mediante la creación de una empresa simulada, demostrando el elevado grado de aceptación de la propuesta de intervención. Como principal conclusión, la propuesta estudiada incide de forma favorable en el espíritu emprendedor, así como en la motivación y en el desarrollo de habilidades comunicativas. Esta investigación puede ser de interés para docentes, formadores y expertos, que estén vinculados con el emprendimiento en cualquiera de sus ámbitos.

  • English

    The importance of business in society is crucial for progress towards the well-being of the population. It is therefore necessary to introduce entrepreneurial attitudes in education so that students are able to provide innovative solutions to business problems. The aim of this study is to carry out a simulated business project based on a creative idea using the Challenge-Based Learning methodology. The actual research has been carried out among Vocational Training students taking the Business and Entrepreneurship module in Spain, with a classroom sample of 46 students aged between 16-25 years. The main result of the research shows that 93.5% of the students considered learning through the creation of a simulated company to be positive, demonstrating the high degree of acceptance of the intervention proposal. As the main conclusion, the proposal studied has a favourable impact on the entrepreneurial spirit, as well as on motivation and the development of communication skills. This research may be of interest to teachers and experts, who are linked to entrepreneurship in any of its fields


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus