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Resumen de Uso de las redes sociales en niñas, niños y adolescentes de México

Marco Tulio Flores Mayorga, Pedro Luis Celso Arellano, Jesús Arámburo Lizárraga, Rogelio Rivera Fernández

  • español

    El uso de internet y en particular las redes sociales, han alterado la interacción social, incluso acrecentada con la COVID-19. En el caso de niños, niñas y adolescentes, considerados como usuarios precoces, han permanecido expuestos a entornos virtuales negativos. Este estudio tiene como propósito identificar el conocimiento que tienen niños, niñas y adolescentes, sobre las implicaciones en el uso de redes sociales para disminuir el riesgo de acoso sexual en línea, ante el engaño pederasta conocido como grooming. Se aplicó una encuesta a 251 niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años, que cursan quinto y sexto año de primaria en cuatro centros educativos públicos en el municipio de Zapopan, Jalisco-México. Se evidencia que los estudiantes desconocen el término de grooming; sin embargo, el 8,76% ha estado expuesto a una situación de acoso sexual en línea; los niños un 10,86%, mientras que las niñas un 6,19%. Las niñas evidencian mayor vigilancia en el uso de internet y redes sociales (26,79%), en comparación a los niños con 15,94%. Se concluye que la prevalencia de riesgo en la zona escolar analizada está estrictamente vinculada a los planes de los centros educativos y en la formación de docentes, padres y comunidad.

  • English

    The use of the internet and in particular social networks have altered social interaction, even increased with COVID-19. In the case of children and adolescents, considered early users, they have remained exposed to negative virtual environments. The purpose of this study is to identify the knowledge that children and adolescents have about the implications in the use of social networks to reduce the risk of sexual harassment online, in the face of the pedophilic deception known as grooming. A survey was applied to 251 boys, girls and adolescents between the ages of 10 and 14, who are in the fifth and sixth year of primary school in four public educational centers in the municipality of Zapopan, Jalisco-Mexico. It is evident that the students are unaware of the term grooming; however, 8.76% have been exposed to a situation of online sexual harassment; boys 10.86%, while girls 6.19%. Girls show greater vigilance in the use of the Internet and social networks (26.79%), compared to boys with 15.94%. It is concluded that the prevalence of risk in the school zone analyzed is strictly linked to the plans of the educational centers and in the training of teachers, parents and the community


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