Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abandono escolar de alumnos universitarios en la carrera de Derecho y Ciencias Sociales

    1. [1] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

    2. [2] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

    3. [3] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 2, 2023, págs. 242-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School dropout of university students in the career of Law and Social Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia COVID-19 ha sido un gran reto para la educación en todos sus niveles, docentes y estudiantes han tenido que adaptarse a la nueva modalidad de clases en línea, a pesar de los obstáculos económicos, tecnológicos y pedagógicos que se han presentado. El objetivo de esta investigación es identificar los motivos que tuvieron estudiantes de la carrera de Derecho y Ciencias Sociales de una universidad pública del noroeste de México para abandonar sus estudios en forma temporal o permanente durante el ciclo escolar 2020-2021, en tiempos de pandemia por COVID-19. Se realizó un estudio desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada y en profundidad. De un total de 32 estudiantes en situación de abandono escolar, 19 aceptaron participar en el estudio. Si bien es cierto que la modalidad virtual o las clases en línea representó para el estudiantado un salvavidas en tiempos del COVID, aquellos que no pudieron o quisieron adaptarse a este nuevo entorno escolar dejaron sus estudios, siendo el aspecto pedagógico el motivo principal por el cual no lograron adaptarse a la modalidad de trabajo en línea puesto que no contaban con las condiciones adecuadas en su hogar.

    • English

      The COVID-19 pandemic has been a great challenge for education at all levels, teachers and students have had to adapt to the new online class modality, despite the economic, technological and pedagogical obstacles that have arisen. The objective of this research is to identify the reasons that students of the Law and Social Sciences career at a public university in northwestern Mexico had to abandon their studies temporarily or permanently during the 2020-2021 school year, in times of pandemic by COVID-19. A study was carried out from the qualitative approach, of a descriptive type, the technique used was the semi-structured and in-depth interview. Of a total of 32 students who had dropped out of school, 19 agreed to participate in the study. Although it is true that the virtual modality or online classes represented a lifeline for students in times of COVID, those who could not or did not want to adapt to this new school environment left their studies, the pedagogical aspect being the main reason why they were unable to adapt to the online work modality since they did not have adequate conditions at home.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno