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Mitigación de la violencia rural en Santander-Colombia: una estrategia para menguar la agresión escolar

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 2, 2023, págs. 340-355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mitigation of rural violence in Santander-Colombia: A strategy to reduce school aggression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia es un flagelo social que campea por todos los escenarios y se requieren esfuerzos multilaterales y variadas estrategias para combatirla. El objetivo de este trabajo investigativo fue aplicar una estrategia de juegos cooperativos para mitigar la agresión escolar y acciones violentas en una muestra de 40 estudiantes de educación primaria rural en Santander-Colombia. El método se soportó en un enfoque cuantitativo-cualitativo de investigación. La información fue recabada en tres momentos: Aplicación de un cuestionario para detectar comportamientos agresivos, intervención con la estrategia mencionada, y evaluación de sus efectos. Los datos cuantitativos fueron procesados con el software R y los cualitativos mediante un análisis de contenido (hermenéutica). Los resultados mostraron que, la estrategia permitió menguar la agresión verbal en 25,68%, la hostilidad en 21,34% y la agresión física en 20,68%. Se concluye que, la estrategia tuvo efectos positivos en la mitigación de la agresión escolar de manera significativa y contribuyó con la disminución de la violencia escolar rural.

    • English

      Violence is a social scourge that is rampant in all settings and multilateral efforts and various strategies are required to combat it. The objective of this investigative work was to apply a strategy of cooperative games to mitigate school aggression and violent actions in a sample of 40 rural primary school students in Santander-Colombia. The method was supported by a quantitative-qualitative research approach. The information was collected in three moments: Application of a questionnaire to detect aggressive behaviors, intervention with the aforementioned strategy, and evaluation of its effects. Quantitative data were processed with R software and qualitative data through content analysis (hermeneutics). The results showed that the strategy allowed to reduce verbal aggression in 25.68%, hostility in 21.34% and physical aggression in 20.68%. It is concluded that the strategy had positive effects in the mitigation of school aggression in a significant way and contributed to the reduction of rural school violence


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