Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición del éxito profesional a graduados de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador

    1. [1] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 2, 2023, págs. 432-443
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measurement of professional success for graduates of the State Technical University of Quevedo-Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios de seguimiento a graduados de las universidades han contribuido a la medición del éxito de los egresados en los actuales escenarios laborales. El objetivo del presente estudio es analizar el seguimiento a los graduados, su desempeño profesional en el sector empresarial, además, cómo consideran el éxito de su carrera y su satisfacción en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador. Se trabajó una investigación exploratoria-descriptiva, con enfoque cuantitativo, y diseño no experimental. Se aplicó un cuestionario con preguntas diseñadas según la escala Likert a 442 egresados de las diferentes carreras, de los cuales 56% corresponde al sexo masculino y 44% representa al sexo femenino. Los resultados indicaron que el 82% de los sujetos califica de excelente la formación profesional recibida. Los empleadores, opinan que el 55% está totalmente de acuerdo con los conocimientos y habilidades de los egresados que se desempeñan en el entorno laboral. Se concluye que es positivo aplicar herramientas para fortalecer el seguimiento a los graduados y su inserción laboral, beneficiando a los empleadores y la universidad, pues permite conocer la actuación de los egresados y su desempeño. Asimismo, revela buena satisfacción por parte de los empleadores en consonancia con las necesidades de la actual sociedad.

    • English

      Follow-up studies of university graduates have contributed to measuring the success of graduates in current work settings. The objective of this study is to analyze the follow-up of graduates, their professional performance in the business sector, in addition, how they consider the success of their career and their satisfaction at the State Technical University of Quevedo-Ecuador. An exploratory-descriptive investigation was worked, with a quantitative approach, and a non-experimental design. A questionnaire with questions designed according to the Likert scale was applied to 442 graduates of the different careers, of which 56% correspond to the male sex and 44% represent the female sex. The results indicated that 82% of the subjects rate the professional training received as excellent. Employers believe that 55% fully agree with the knowledge and skills of graduates who work in the workplace. It is concluded that it is positive to apply tools to strengthen the monitoring of graduates and their job placement, benefiting employers and the university, since it allows knowing the performance of graduates and their performance. Likewise, it reveals good satisfaction on the part of employers in line with the needs of today’s society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno