Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reforma en las leyes universitarias peruanas

Ada Gallegos Ruiz Conejo, Juan Antonio Bazán, Mauricio Renato Bouroncle Velasquez, Elizabeth Zea Marquina

  • español

    Las universidades Latinoamericanas se han enfrentado a un conjunto de reformas y cambios en los últimos años en función de acercarse al mejoramiento de sus estándares para poder posicionarse en el contexto internacional. El objetivo del artículo es analizar el término reforma universitaria, tomando en cuenta la ley vigente de universidades del Perú y la posterior ley modificatoria promulgada, que restituye la Autonomía Universitaria para conocer la visión acerca del término en cuanto al uso en dichas leyes. El tipo de investigación es descriptivo, transeccional y de campo. Se muestran respuestas de 8 entrevistas a conveniencia realizadas a expertos que fueron directivos, docentes, investigadores y/o rectores de algunas universidades públicas y privadas del Perú; por tanto, conocen sobre la temática. Se concluye que el término de reforma universitaria se ha discutido en función de los elementos que la han justificado, sin embargo, no existe evidencia que los resultados de la reforma hayan sido positivos en el mejoramiento de la calidad universitaria del Perú, sobre todo por las pocas investigaciones publicadas al respecto. Se debe seguir discutiendo sobre el tema para garantizar el desarrollo académico en las universidades del país, reivindicando la fortaleza institucional, mediante el ejercicio pleno de su autonomía.

  • English

    Latin American universities have faced a set of reforms and changes in recent years in order to approach the improvement of their standards in order to position themselves in the international context. The objective of the article is to analyze the term university reform, taking into account the current law of universities in Peru and the subsequent amending law promulgated, which restores the University Autonomy to know the vision about the term regarding its use in said laws. The type of research is descriptive, transactional and field. Responses from 8 convenience interviews carried out with experts who were directors, teachers, researchers and/or rectors of some public and private universities in Peru are shown; therefore, they know about the subject. It is concluded that the term of university reform has been discussed based on the elements that have justified it, however, there is no evidence that the results of the reform have been positive in improving university quality in Peru, especially due to the little published research on the matter. Discussions on the subject must continue to guarantee academic development in the country’s universities, claiming institutional strength through the full exercise of their autonomy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus