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Reparto de la bellota en la finca comunal Monte Porrino: Tradición e identidad colectiva como forma de resistencia social

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 47, 2022, págs. 161-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Repartition of the acorn in the communal property of Monte Porrino: Tradition and collective identity as a form of social resistance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto globalizado que atenta contra identidades y tradiciones, un pequeño pueblo rural de Extremadura (España), recuperando la memoria y el saber de sus experiencias. A pesar de enfrentar cambios estructurales como consecuencia de un grave problema demográfico, los moradores de Salvaleón no desisten en evocar la justicia perseguida por sus antepasados, haciendo uso común de las riquezas emanadas de la dehesa Monte Porrino como forma de sostener el tejido social. La metodología utilizada ha sido cualitativa realizando trabajo de campo y observación participante. El conocimiento de este pequeño pueblo nos animó a realizar dicha investigación desde  tres ejes principales: a) Desvelar aspectos simbólicos presentes en la identidad colectiva construida en torno a la finca comunal; b) Observar e interpretar el rito centenario del reparto de las partes de las bellotas; c) Valorar las potencialidades de esta tradición en la cohesión, bienestar y resistencia de este pueblo.

       

    • English

      In a globalized context that threatens collective identities and traditional practices, a small village in the Extremadura (Spain), countryside insists on saying “no”, recovering memory and knowledge from experience. Despite facing structural changes as a consequence of severe demographic problems, the inhabitants of Salvaleón have not given up on recalling the justice pursued by their ancestors. They make common use of the riches that emanate from the meadow of Monte Porrino as a way of weaving their social fabric. The agreeable task of discovering this rural community led to the structuring of this article with three main axes: 1. Revealing symbolic aspects present in the collective identity, constructed around a communal country estate; 2. Observing, analyzing and interpreting the centennial ritual of the distribution of the shares of acorns; and 3. Valuing the potential of this tradition in the cohesion, well-being, and resistance of this village.


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