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La educación ambiental para la sustentabilidad a considerar en el diseño de un currículo

    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis ambiental es lo que ha provocado que tanto los gobiernos, instituciones, organizaciones civiles y las personas adopten estrategias para resarcir los daños que esta causa. En el diseño y elaboración de un currículo escolar es importante la contextualización. La Educación Ambiental (EA) es esa estrategia que surge y que en el campo de la educación formal viene a ser empleada como un proceso que va a construir a través de enfoques disciplinarios, multidisciplinarios, transversales, competencias de esta naturaleza en los usuarios del currículo, los estudiantes. La educación a la que se hace referencia tiene que estar vinculada a los principios del desarrollo sustentable (ambiente, sociedad y economía). Con respecto a esto último, se dice que la EA no debe confundirse con un curso que solo contemple entre sus objetivos naturaleza o medio ambiente, como la ecología por ejemplo, esta va más allá. Actualmente en el mundo, las instituciones educativas de diferentes niveles están integrando el elemento medio ambiente como un eje de formación con enfoques sustentables en los distintos campos del conocimiento. Un currículo o plan ambientalizado es aquel que incorpora el eje medio ambiente en todos los elementos que lo integran (contexto, estructura, programación), su objetivo es responder a las exigencias sociales (orientando competencias ambientales), con la finalidad de que un estudiante egrese no solo con las competencias en su campo de formación, sino también en las ambientales. La implementación de la EA en el currículo, depende de las personas que lo elaboran, para ello se debe contar con las competencias necesarias en este campo, ya que la metodología para su elaboración es amplia.

    • English

      The environmental crisis is what has caused that governments, institutions, civil organizations and individuals adopt strategies to offset the damage that this causes. In the design and development of a school curriculum contextualization it is important. Environmental Education (EE) is the strategy that emerges and that in the field of formal education is to be used as a process that will build through disciplinary, multidisciplinary, cross-cutting approaches, competitions of this nature in users curriculum, the students. Education to which reference is made must be linked to the principles of sustainable development (environment, society and economy). With regard to the latter, it is said that the EE should not be confused with a course that only include among its objectives nature or environment, such as ecology, this goes further. Currently in the world, educational institutions of different levels are integrating environmental element as an axis of training sustainable approaches in the different fields of knowledge. A greening curriculum or plan is one that incorporates environmental axis in all constituent elements (context, structure, programming), its aim is to respond to social demands (orienting environmental competencies), in order that a student graduates not just skills training in their field, but also in environmental. The implementation of the EE in the curriculum depends on the people who made and for this they must have the necessary expertise in this field, as the methodology for its development is broad.


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