El objetivo del presente artículo es el de plantear una reflexión, tras un análisis de los antecedentes principales, sobre la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (LOIFP) y la realización de los ciclos formativos (CF), grados de formación D, según la nueva tipología, en carácter dual en todo el Estado, especialmente en las zonas rurales y zonas en declive, a las que han venido a denominarse “España vaciada”.El artículo se estructura en torno a cinco apartados donde se analizan los antecedentes y se señala la metodología utilizada, así como los resultados y conclusiones obtenidas, formulándose, además, en él, tanto una aproximación de carácter prospectivo, como aportaciones orientadas a la futura implantación de la Formación Profesional Dual (FP Dual) en la “España vaciada”, afectada por atraso socioeconómico y falta de desarrollo Se destacan entre las conclusiones el que la evolución histórica de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) con oferta generalista en estos territorios no se ha adecuado a los sectores estratégicos y el que el alumnado debe llega a estos estudios como primera opción formativa, con una adecuada orientación
The objective of this article is to propose a reflection, after an analysis of the main background, on the new Organic Law 3/2022, of March 31, on the Organization and Integration of Vocational Education and Training(LOIFP) and the realization of the training cycles (CF), training degrees D, according to the new typology, in dual character throughout the State, especially in rural areas and areas in decline.The article is structured around five sections where the background is analyzed and the methodology used is indicated, as well as the results and conclusions obtained. In addition, formulating both a prospective approach, as well as contributions oriented to the future implementation ofDual Vocational Education and Training (FP Dual) in “emptied Spain”, affected by socioeconomic backwardness and lack of development in multiple areas of life. Among the conclusions on this paper, it is highlighted thatthe historical evolution of Vocational Training education with a general offer in these territories has not been adapted to the strategic sectors and that students should access to these studies as the first formative option, with a proper orientation
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