Leioa, España
Este artículo analiza el papel de la estructura ligera como recurso proyectual en la obra de Frank Gehry entre 1978 y 1997. El artículo realiza un análisis histórico-crítico de su obra en este periodo, en el que se identifican tres etapas diferentes. La primera etapa (1978-1987) incluye los proyectos domésticos en los que Gehry desarrolló diversas operaciones agregativas simples basadas en el entramado ligero. La segunda etapa (1983-1992) incluye los proyectos Fish, caracterizados por la búsqueda de formas complejas a través de la manipulación del entramado ligero. La tercera y última etapa (1991-1997) corresponde al Museo Guggenheim, donde trabajó con operaciones agregativas complejas basadas en unidades de entramado ligero distorsionadas. El uso del entramado ligero como recurso proyectual en la obra de Gehry tiene dos vertientes principales: por un lado, la creación del bloque one-room-house ligado a las operaciones de anexión y apilamiento, y por otro lado, la constante subversión del entramado ligero que genera complejidades espaciales, formales y perceptivas. Ambas vías le sirvieron para evolucionar su arquitectura en el periodo estudiado. La investigación demuestra que la estructura ligera está en el origen de muchos de sus proyectos.
This article analyses the role of light-frame construction as a design resource in Frank Gehry’s work between 1978 and 1997. It carries out a historical-critical analysis of his work over this period, identifying three different stages. The first stage (1978-1987) includes residential projects in which Gehry experimented with a variety of simple combinations of forms based on lightweight framing. The second stage (1983-1992) includes the Fish projects, characterised by a search for complex forms through adaptations of this construction technique. The third and final stage (1991-9997) includes the Guggenheim Museum, a project which he based on the complex assemblage of contorted light-frame units. The use of lightweight framing as a design resource in Gehry’s work includes two main dimensions: on the one hand, the creation of one-room-house blocks involved annexation and stacking. On the other, the constant subversion of the conventions of light-frame construction generated spatial, formal and perceptive complexity. Both avenues of exploration provided a means for Gehry to evolve his architecture in the period addressed in this paper. This research demostrates that lightweight framing is at the core of many of Gehry’s projects.
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