Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “A sum of possibles.” Eileen Gray and the overcoming of Modernist design

Alberto Ruiz Colmenar, Beatriz S. González Jiménez

  • español

    La historiografía del diseño del siglo XX ha considerado tradicionalmente al Movimiento Moderno como un fenómeno compacto y sin desviaciones. La visceral reacción contra este movimiento a partir de la década de 1960 surge, en parte, como oposición a esta versión monolítica de la modernidad. Sin embargo, el análisis de ejemplos concretos permite, por una parte, vislumbrar grietas en esa visión uniformizadora y, por otra, encontrar hilos de relación entre el diseño posterior a la modernidad y algunas propuestas, enmarcadas históricamente en esta, pero que se alejan del canon. Es el caso de la diseñadora irlandesa Eileen Gray. Ensus obras y escritos se pueden encontrar planteamientos que anticipaban no solo las deficiencias del diseño moderno sino, fundamentalmente, sus soluciones. La consideración del diseño no como una imposición sino como una “suma de posibles” que considera las necesidades, la comodidad y algo intangible pero imprescindible como la felicidad del usuario relaciona a Gray con propuestas tan aparentemente alejadas de su entorno como las del Diseño Radical italiano. Este artículo pretende mostrar algunas de esas relaciones y poner en valor la figura de Eileen Gray como pionera en el mundo del diseño del siglo XX.

  • English

    The history of 20th-century design has traditionally viewed Modernism as a monolithic phenomenon without variations. The visceral reaction to this movement in the 1960s was born partly in opposition to this unified version of modernity. However, analysing specific examples makes it possible, on the one hand, to glimpse cracks in this homogenised viewpoint and, on the other, to follow connecting threads between designs resulting from modernity and some proposals which although part of the Modern Movement deviated from the canon. This is the case of Irish designer Eileen Gray. Her works and texts include propositions which anticipated not only the shortcomings of modern design, but more fundamentally, their solutions. She viewed design not as an imposition but as a “sum of possibles” which considers needs, comfort and something as indispensable and intangible as the happiness of the user. Thus, Gray was linked to proposals apparently as removed from her surroundings as those of Italian Radical Design. This article aims to show some of these relationships, emphasising the figure of Eileen Gray as a pioneer in the world of 20th-century design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus