La Comisaría de Ordenación Urbana de Madrid, dirigida por Julián Laguna, encargó en 1958 a los arquitectos Romany, Cubillo, Sáenz de Oíza, Sierra, Fisac, Pinto y García de Paredes seis anteproyectos de complejos parroquiales en varios poblados de absorción y dirigidos. De ellos, únicamente el proyecto de Cubillo para el poblado dirigido de Canillas se construyó. Esta investigación recupera, hasta donde es posible actualmente, la documentación existente sobre los anteproyectos de este Plan de construcción de iglesias de Julián Laguna. De haberse realizado, hubiera sido la réplica madrileña al desarrollado en Vitoria por el obispo Peralta, una de las iniciativas más destacadas de la arquitectura sacra española de mediados del siglo XX. El estudio de las diferentes propuestas pone de manifiesto puntos en común en los anteproyectos de los arquitectos vinculados a la Constructora Benéfica del Hogar del Empleado, frente a las opciones más personales de Fisac o García de Paredes, prolongación o germen, respectivamente, de proyectos destacados de ambos. Los proyectos recuperados aportan enfoques muy diversos, tanto en su concepción del espacio sacro y su funcionalismo litúrgico, como en sus estrategias de implantación en barrios que todavía estaban construyéndose.
In 1958, the Madrid Urban Planning Commission, run by Julián Laguna, commissioned the architects Romany, Cubillo, Sáenz de Oíza, Sierra, Fisac, Pinto and García de Paredes to design six preliminary projects for parish complexes in various absorption and programmed settlements. Of these, only the project from Cubillo for Canillas programmed settlement was built. This research recovers, as far as it is currently possible, the existing documentation on the preliminary projects of this Church construction plan by Laguna. Had it been built, it would have been the Madrid replica of the Plan developed in Vitoria by Bishop Peralta, one of the most outstanding initiatives of Spanish sacred architecture of the mid-20th century. The study of the different proposals reveals points in common in the preliminary projects of the architects linked to Hogar del Empleado building company, compared to the more personal options of Fisac or García de Paredes, continuation or germ, respectively, of highlight projects from both. The recovered projects provide very diverse approaches, both in their conception of the sacred space and its liturgical functionalism, as well as in their implementation strategies in neighborhoods that were still being built.
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