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Proceso del pensamiento crítico y computacional en el aprendizaje de la Matemática en educación secundaria

    1. [1] Universidad de Huánuco

      Universidad de Huánuco

      Huanuco, Perú

    2. [2] Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual), págs. 194-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Process of critical and computational thinking in the learning of Mathematics in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de la COVID-19 ha transformado las formas de enseñar y aprender la matemática en la secundaria; lo que llevó a implementar nuevas estrategias de enseñanza orientadas al logro de aprendizajes significativos en el área de matemática, con mediación de la tecnología digital y otros recursos pedagógicos propios del siglo XXI. El trabajo tiene como objetivo, analizar y explicar la incidencia del pensamiento crítico y computacional en el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos en el alumnado de educación secundaria. El enfoque investigativo es de corte mixto que combina fuentes de información y perspectivas de análisis tanto cualitativo como cuantitativo; el diseño es no experimental; los instrumentos de recolección de datos son: cuestionario tipo Likert y prueba cognitiva; el análisis de los datos se realiza mediante la estadística descriptiva. Los resultados del trabajo evidencian un desarrollo sostenido del pensamiento crítico y computacional en el alumnado durante las actividades de aprendizaje de la matemática, expresado en la fluidez del manejo de conceptos y procedimientos lógicos en la resolución de problemas; estadísticamente existe una correlación del nivel de aprendizaje logrado con el desarrollo del pensamiento crítico y computacional de 0.545 y 0.823, respectivamente. Se concluye que el pensamiento computacional y crítico desarrollado por el alumnado de educación secundaria influye significativamente en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias matemáticas, con implicaciones en el nivel de satisfacción sobre sus logros académicos y personales.

    • English

      The COVID-19 pandemic has transformed the ways of teaching and learning mathematics in high school, leading to the implementation of new teaching strategies aimed at achieving meaningful learning in the area of mathematics, with the mediation of digital technology and other pedagogical resources of the 21st century. The objective of this work is to analyze and explain the incidence of critical and computational thinking in the learning of mathematical concepts and procedures in secondary school students. The research approach is mixed, combining qualitative and quantitative sources of information and perspectives of analysis; the design is non-experimental; the data collection instruments are: Likert-type questionnaire and cognitive test; the data analysis is carried out by means of descriptive statistics. The results of the work show a sustained development of critical and computational thinking in the students during the mathematics learning activities, expressed in the fluency in the handling of concepts and logical procedures in problem solving; statistically, there is a correlation between the level of learning achieved and the development of critical and computational thinking of 0.545 and 0.823, respectively. It is concluded that the computational and critical thinking developed by secondary school students significantly influences learning and the development of mathematical competencies, with implications in the level of satisfaction with their academic and personal achievements.


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