Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición de Diversidad: actitudes y situaciones de discriminación: Estudio en una Institución de Educación Superior Colombiana

    1. [1] Universidad EAN

      Universidad EAN

      Colombia

    2. [2] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    3. [3] Universidad de La Salle. Bogotá
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual), págs. 4-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diversity Measurement: aAttitudes and situations of discrimination: Study in a Colombian Higher Education Institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito exponer un estudio descriptivo sobre el análisis de la diversidad y de la medición de actitudes hacia la diversidad y detección de situaciones de discriminación en una universidad colombiana. El estudio se basó en las respuestas proporcionadas por 573 participantes voluntarios/as, de la comunidad académica de dicha institución de educación superior, entre los cuales se encuentran los/as estudiantes, el profesorado y el personal administrativo. El análisis se presenta a partir de cinco variables de diversidad: cultural, socioeconómica, sexual y de género, etaria y necesidades educativas especiales. Se evidenciaron actitudes y percepciones positivas frente a la diversidad cultural, socioeconómica, sexual y de género y de necesidades educativas especiales. Los resultados generales muestran una tendencia a presentar puntajes altos, con promedios cercanos al máximo posible en cada variable y en cada indicador. El análisis de la diversidad arroja heterogeneidad cultural y etaria, con una distribución equitativa entre sexos; también se observan oportunidades de inclusión en la institución en términos de preferencia sexual, lugar de procedencia y necesidades educativas especiales.

    • English

      The aim of this article is to expose the descriptive study of the analysis of diversity and the measurement of attitudes towards diversity and detection of discrimination situations in a Colombian university. The study was based on the responses provided by 573 volunteer participants, members of the academic community of this higher education institution, including students, teachers, and collaborators. The analysis is presented based on five diversity variables: cultural, socioeconomic, sexual and gender, age, and special educational needs. Positive attitudes and perceptions regarding cultural, socioeconomic, sexual and gender diversity and special educational needs were evidenced. The general results show a tendency to present high scores, with averages close to the maximum possible in each variable and in each indicator. The analysis of diversity reveals cultural and age heterogeneity, with an equitable distribution between the sexes; Opportunities for inclusion in the institution are also observed in terms of sexual preference, place of origin and special educational needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno