Madrid, España
A pesar de que una amplia mayoría de los/las jóvenes considera la violencia de género como un problema social muy grave, en los últimos años están aumentando las opiniones que tienden a negar o limitar la importancia de esta dinámica en las relaciones juveniles. Esta investigación trata de descubrir si el contenido de las canciones de música urbana, que actualmente tienen un extraordinario éxito entre el público joven, tiene una responsabilidad directa en la normalización de la violencia de género. Para ello se analiza el uso y consumo que los/las jóvenes españoles/as hacen de las canciones de Reggaetón y Trap a partir de una encuesta realizada a 1000 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. El cruce de variables sociodemográficas, culturales y educativas con las características del consumo de música urbana, la temática de las canciones y la forma de exposición, llevan a concluir que las canciones de Reggaetón y el Trap, basadas en la novedad continua y las letras violentas y sexistas, son una de las influencias más potentes a la hora de transmitir valores a la juventud que se siente muy atraída hacía estos sonidos en una etapa de desarrollo personal donde cuestionan los valores transmitidos por la familia y el sistema educativo.
Even though a large majority of young people consider gender-based violence as a serious social problem, in recent years opinions are increasing that tend to deny or limit the importance of gender-based violence in youth relationships. This research try to discover if the content of urban music songs that are currently extraordinarily successful among young audiences have a responsibility in the normalization of gender violence. To do this, analysed the use and consumption that young Spaniards make of Reggaeton and Trap songs based on a survey of 1000 individuals of both sexes, aged between 15 and 25 years. The intersection of sociodemographic, cultural and educational variables with the characteristics of urban music consumption, the theme of the songs and the form of exhibition lead us to conclude that Reggaeton and Trap songs, based on continuous novelty and violent and sexist lyrics, are one of the most powerful influences when it comes to transmitting values to young people who are very attracted to these sounds in a stage of personal development where they question the values transmitted by the family and the educational system.
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