Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnología educativa y profesorado en formación de Religión y Filosofía: Un estudio en el contexto chileno

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual), págs. 115-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational technology and preservice teachers of Religion and Philosophy: Research on Chilean context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de las tecnologías en educación ha ido cobrando especial relevancia en la formación inicial docente, así como en el currículum escolar en las distintas disciplinas; no obstante, en la filosofía y la religión asoman como instancias de adopción más tardía. La presente investigación tiene como objetivo analizar el conocimiento sobre tecnología para la práctica pedagógica de estudiantes de dos programas de formación de Pedagogía en Religión y Filosofía y su relación con variables demográficas, políticas educativas y perfiles de egreso. A partir de un enfoque cuantitativo, y utilizando un instrumento adaptado, se encuestó a treinta y un estudiantes de los dos programas, identificando que la formación en TIC, período formativo y género no implica diferencias entre los grupos analizados. Finalmente, se reconoce la necesidad de profundizar en la relación entre la tecnología y la didáctica durante la formación inicial docente, dado el impacto que tiene el uso de estas en la sociedad.

    • English

      The integration of educational technologies has been gaining special relevance in initial teacher training, as well as in the school curriculum in the different disciplines; however, in philosophy and religion they appear as instances of later adoption. The present research aims to analyze the knowledge about technology for the pedagogical practice of students of two programs of teacher training of Religion and Philosophy and its relationship with demographic variables, educational policies, and graduation profiles. From a quantitative approach, and using an adapted instrument, thirty-one students from two careers were surveyed, identifying that ICT training, training period and gender do not imply differences between the groups analyzed. Finally, the need to deepen the relationship between technology and teaching during initial teacher training is identified, given the impact in the society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno