Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rugido desde la realidad: algunas coordenadas sobre el pop en Diedrich Diederichsen

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, ISSN-e 2172-9506, Vol. 14, 2022 (Ejemplar dedicado a: Crítica cultural y sociedad en un capitalismo de expectativas decrecientes), págs. 218-247
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone rastrear algunos de los elementos que articulan la noción del pop en el crítico cultural alemán Diedrich Diederichsen. Para ello, se presentará inicialmente la triple división que propone en su comprensión de la industria cultural –lo que complejiza explícitamente la propuesta de Adorno y Horkheimer– y permite situar al pop (con especial importancia de la música pop) como parte del segundo estadio de la división. A partir de esta contextualización, se establecerán algunas de las distinciones, problemas y tensiones que Diederichsen encuentra en el pop, con especial importancia de su “carácter indexical” [Indexical]. La segunda parte del texto aborda específicamente el problema de la vida a partir del pop: por un lado, desde el binomio entre Loop y Weiter y, por otro, desde la noción de sujeto que emerge a partir de él.

    • English

      This article sets out to trace some of the elements that articulate the notion of pop in the German cultural critic Diedrich Diederichsen. To do so, it will initially present the triple division he proposes in his understanding of the culture industry -which explicitly complicates Adorno and Horkheimer's proposal- and allows pop (with special emphasis on pop music) to be situated as part of the second stage of the division. From this contextualisation, some of the distinctions, problems and tensions that Diederichsen finds in pop music will be established, with special emphasis on its "indicative character" [Indexical]. The second part of the text deals specifically with the problem of life in pop: on the one hand, from the binomial between Loop and Weiter and, on the other, from the notion of the subject that emerges from it from three axes: participation, pose and vitality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno