Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta para mejorar la formación en profesionalismo y en competencias transversales en los estudios de medicina de las universidades de Cataluña

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    3. [3] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

    4. [4] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    5. [5] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    6. [6] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    7. [7] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    8. [8] Facultad de Medicina. Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Vic, Barcelona
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 26, Nº. 2, 2023, págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal to improve training in professionalism and transversal competences in medical studies at the universities of Catalonia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción. En un grupo de trabajo de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de los decanos de las facultades con estudios de Medicina de las universidades catalanas se creó una comisión para elaborar una propuesta para fomentar la formación en profesionalismo, en humanidades y en competencias transversales de los graduados en Medicina.

      Desarrollo. Dicha comisión, compuesta por docentes de todas las facultades, elaboró un documento con tres objetivos específicos: a) mostrar el estado real de dicha formación en los currículos; b) proponer actividades docentes concretas para mejorar dicha formación, considerando las buenas prácticas que se están realizando en las universidades; y c) sugerir criterios y métodos de evaluación de la formación en profesionalismo o de competencias transversales y, también, evaluar competencias específicas que pueden favorecer el desarrollo de las competencias genéricas.

      Conclusiones. Se espera que las sugerencias presentadas puedan servir para aumentar la formación en valores profesionales, en humanidades y en competencias transversales de los futuros profesionales de la medicina, con el objetivo final de mejorar la salud de la población.

    • English

      Introduction. In a working group of the Administration of the regional government of Catalonia and the deans of the faculties with medical studies of the Catalan universities, a commission was created to prepare a document to promote training in professionalism and transversal competences of graduates in Medicine.

      Development. This commission, made up of teachers from all the faculties, prepared a document with three specific objectives: a) show the real state of said training in the curricula; b) propose specific teaching activities to improve said training, considering those good practices that are being carried out in universities; and c) suggest criteria and methods of evaluation of training in professionalism or of transversal competences and, also, evaluate specific competences that can improve the development of generic competences.

      Conclusions. It is hoped that the suggestions presented can serve to increase training in professional values, in the humanities and in transversal competences of future medical professionals with the ultimate goal of improving the health of the population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno