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Resumen de Integración de los padres, representantes, comunidad y consejo comunal a la gestión de la Unidad Educativa Bolivariana “José Félix Ribas”

Yolvy Javier Quintero Cordero

  • A través de la historia, el hombre en su proceso de aprendizaje y progreso del desarrollo de personalidad ha ido adquiriendo conocimientos únicos, los cuales conforman su ser. En esta adquisición progresiva se debe considerar el ámbito social, donde experimente normas de convivencia con los demás que permitan que el ser actúe de manera organizada.

    La educación bolivariana se orienta hacia la promoción de transformación social, con la participación democrática y activa de todos los involucrados del proceso educativo para la obtención de mejores resultados, ya que se toman en cuenta todos los saberes de los corresponsables, en un proceso de integración para el logro de la calidad educativa en cada institución, del mismo modo debe haber la aplicación de mecanismos para la adopción del modelo curricular según exigencias particulares y el desempeño de diferentes roles. Al respecto González (2010) define la conformación de equipos de trabajo “como estructuras básicas de interacción para una correcta gestión”.

    Tal planteamiento, da importancia al equipo de trabajo, que se basan en actividades colectivas y participativas, donde todos sus integrantes manifiestan ideas, comparten experiencias, desarrollando sentido de pertenencia, compartiendo valores, metas y objetivos ya planificados para el bien común y colectivo. Asimismo, se debe tomar en cuenta que la sociedad en su proceso de transformación es cambiante, por lo tanto debe haber la flexibilidad y reflexión de acuerdo al contexto.

    De acuerdo a lo anteriormente dicho, el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) contiene lineamientos que son adaptables al efectuar las planificaciones del Proyecto Escolar Integral Comunitario (PEIC) y Proyectos de Aprendizaje (PA) cada aula según las particularidades de cada institución. Al respecto Fernández (2009) sostiene que el CNB permite a los centros educativos adaptar la gestión de acuerdo al contexto escolar.

    Del mismo modo, en cada institución se busca la gestión de calidad por lo que es relevante replantear acciones escolares que involucre a todas las partes, implementando medidas que incluye el trabajo colectivo y socio productivo, vinculando a toda la comunidad externa, aprovechando la línea de investigación.

    En este sentido, Farías (2010) afirma que “el concepto de gestión no es sinónimo de administración escolar, aunque lo incluye”. Desde este punto de vista se requiere la capacidad de liderazgo, pero no solo es función del director, debe ser participativa y democrática, donde participen así mismo padres, representantes y entes de la comunidad.

    Sin embargo, en la U.E.B. José Félix Ribas se ha evidenciado apatía, poca integración y sentido de pertinencia de los padres, representantes y consejo comunal a la gestión escolar.

    En base a planteamientos anteriores se efectúa plan de acción en los programas y proyectos escolares de educación bolivariana para dar repuesta al Proyecto Escolar Integral Comunitario (PEIC) en relación a la línea de investigación y proyecto socio-productivo.


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