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Resumen de Heterotopías y musicalidades. Desentramando el paisaje sonoro en la peregrinación de la Virgen de Copacabana en Luján

Carlos Luciano Dawidiuk, Carolina Vogel

  • español

    En este trabajo exploraremos el paisaje sonoro de la peregrinación de la Virgen de Copacabana a la ciudad de Luján, que realiza cada año el colectivo boliviano en Argentina. Esta celebración religiosa, en tanto escenario móvil en el que tiene lugar un despliegue musical y dancístico vinculado con el universo popular urbano y folklórico de Bolivia, nos permite reconocer procesos de desterritorialización y de reterritorialización de la cultura, esenciales para la afirmación y reactualización de identidades híbridas. Por ello, sostenemos que las musicalidades que se constituyen como parte fundamental de dicha fiesta, no suponen meramente un rasgo cultural distintivo o un elemento de exotismo, sino que, por el contrario, se establecen como hilos de una urdimbre sobre la que se teje el entramado de procesos de memoria e identificación creativos en un espacio heterotópico.

  • English

    In this work we will explore the soundscape of the Virgin of Copacabana’s pilgrimage to the city of Luján, carried out each year by the Bolivian collective in Argentina. This religious celebration, as a mobile stage in which a musical and dance display linked to the popular urban and folk universe of Bolivia takes place, allows us to recognize processes of deterritorialization and reterritorialization of culture, essential for the affirmation and reaffirmation of hybrid identities. For this reason, we argue that the musicalities, which area fundamental part of this feast, do not merely suppose a distinctive cultural feature or an element of exoticism, but, on the contrary, set up themselves as threads of a warp on which the woven of creative memory and identification processes in a heterotopic space


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