Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lo fantástico periférico: hacia un repertorio de lo inclasificable en “La noche de los cincuenta libros” de Francisco Tario

Héctor Felipe Ramírez Núñez, Jesús Erbey Mendoza Negrete, Iram Isaí Evangelista Ávila

  • español

    La literatura fantástica deriva en manifestaciones que no siempre se adecuan a sus rasgos clásicos, por lo que es necesario ampliar sus abordajes. Por ello se propone analizar “La noche de los cincuenta libros”, relato de Francisco Tario, y la manera en que posee y supera las propiedades de lo fantástico. Para tal efecto, se realiza una revisión sucinta de rasgos correspondientes del género (como son la transgresión nominal y la indeterminación, basados en las teorías de Oviedo Pérez de Tudela, Jackson y Ordiz Alonso-Collada, para acceder a sus rasgos excedentes (donde se incluyen la adaptación del microcosmos narrativo y el quebranto del horizonte de expectativa, cimentados en los aportes de Barrenechea, Roas e Iser). Lo anterior exhibe la pertenencia parcial del relato a lo fantástico, así como su condición periférica. Además, permite su integración al repertorio literario que hemos denominado “fantástico periférico”, cuya característica principal es la transgresión efectiva, que también proponemos como rasgo excedente.

  • English

    Fantastic literature derives in manifestations that do not always conform to its classical features, so it is necessary to broaden its approaches. For this reason, it is proposed to analyze “La noche de los cincuenta libros”, short story by Francisco Tario, and the way in which it possesses and surpasses the properties of the fantastic. For this purpose, a succinct review of the genre’s corresponding features (such as nominal transgression and indeterminacy, based on the theories of Oviedo Pérez de Tudela, Jackson, and Ordiz Alonso-Collada, to access its excess features (where adaptation of the narrative microcosm and breaking of the horizon of expectation are included, based on the contributions of Barrenechea, Roas, and Iser). The foregoing exhibits the partial belonging of the story to the fantastic, as well as its peripheral condition. In addition, it allows its integration into the literary repertoire that we have called “fantastic peripheral” whose main characteristic is the effective transgression, which we also propose as an excess feature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus