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Resumen de La nueva frontera de lo fantástico: escritoras hispanoamericanas en los umbrales de la irrealidad: Introducción al dossier

Jazmín G. Tapia Vázquez

  • español

    En la actualidad, el auge de la literatura fantástica no puede ser entendido sin la presencia fundamental de escritoras como Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Mónica Ojeda, Liliana Colanzi, Giovanna Rivero, María Fernanda Ampuero, entre otras. Uno de los rasgos en común entre las escritoras que se han dado a la tarea de replantear con nuevos bríos la literatura no mimética o de irrealidad es que muchas de ellas nacieron en los años setenta, décadas convulsas en términos sociales y políticos para Hispanoamérica. Este aspecto resulta muy significativo, pues a pesar de la singularidad de sus escrituras, el tratamiento y renovación que realizan de la literatura de irrealidad se vuelca, principalmente, en la conformación de una crítica sobre la historia social y político de sus países mediada, sobre todo, por el cuerpo, la marginalidad y la violencia. La producción literaria de estas escritoras ha impulsado no solo un cuestionamiento de las teorías clásicas sobre la especificidad de la literatura fantástica y su singularidad respecto a otras modalidades de escritura no mimética, sino también la necesidad de repensar un andamiaje teórico para las literaturas de irrealidad hispanoamericanas. En nuestros días, las obras de estas escritoras responden cabalmente a las exigencias de un replanteamiento teórico sobre la especificidad de lo fantástico, pues hacen de la integración de diferentes discursos de irrealidad una parte nodal de su propuesta generacional y estética, aspecto que las coloca en una nueva frontera de lo fantástico.

  • English

    Currently, the rise of fantastic literature cannot be understood without the fundamental presence of writers such as Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Mónica Ojeda, Liliana Colanzi, Giovanna Rivero, María Fernanda Ampuero, among others. One of the common features among the writers who have taken on the task of rethinking non-mimetic or unreal literature with new vigor is that many of them were born in the 1970s, turbulent decades in social and political terms for Latin America. This aspect is very significant, because despite the singularity of their writings, the treatment and renovation that they carry out of the unreality literature turns, mainly, in the conformation of a critique on the social and political history of their countries mediated, on everything, for the body, marginality, and violence. The literary production of these writers has prompted not only a questioning of classical theories on the specificity of fantastic literature and its singularity with respect to other forms of non-mimetic writing, but also the need to rethink a theoretical scaffolding for Latin American literatures of unreality. Nowadays, the works of these writers fully respond to the demands of a theoretical reconsideration on the specificity of the fantastic, since they make the integration of different discourses of unreality a nodal part of their generational and aesthetic proposal, an aspect that places them in a new frontier of the fantastic.


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