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Resumen de Del amor en la posmodernidad: dos relatos de Claudia Ulloa Donoso

Mónica Covarrubias Velázquez

  • español

    “Una de Bollywood” y “Línea” son dos relatos breves de la escritora peruana Claudia Ulloa Donoso, incluidos en la colección Pajarito (2018). Ambos relatos presentan el repentino encuentro de una mujer con un hombre extraño, abriendo así la puerta al cambio y a la otredad. Este artículo analiza los aspectos humorísticos, como la parodia, la ironía y la caricaturización, así como los elementos narratológicos de espacio y focalización que, por un lado, trivializan la invasión del agente extraño, pero, por otro lado, constituyen una crítica de la cultura posmoderna. Con este fin, se analizan los cuentos de Ulloa Donoso a la luz de las interpretaciones de la cultura líquida de Zygmunt Bauman y de la era posmoderna Gilles Lipovetsky. Asimismo se emplean, como herramientas de análisis, algunas definiciones propuestas por Linda Hutcheon y por Mieke Bal. De este modo, este artículo propone que ambos cuentos emplean el humor y la desdramatización como medio para ridiculizar la cultura líquida y globalizada en la que la voz narrativa se ve inmersa.

  • English

    “Una de Bollywood” and “Línea” are two short stories written by Peruvian author Claudia Ulloa Donoso, part of the collection Pajarito (2018). Both stories present a sudden encounter between a woman and a strange man, key event that opens doors to change and also to otherness. This article analyses the humorous aspects, such as parody, irony and caricaturing, as well as the narrative elements of space and focalization which, on the one hand, trivialize the irruption by a foreign agent, but, on the other hand, criticize postmodern culture. To this end, these short stories by Ulloa Donoso will be analyzed in the light of Zygmunt Bauman’s interpretation of the liquid culture, and Gilles Lipovetsky’s view of the postmodern era. Additionally, some definitions by Linda Hutchon and Mieke Bal will be deployed as analytical tools. In this manner, this work proposes that both short stories make use of humor and trivialization as a means to ridicule the liquid and globalized culture where the narrative voice is mired.


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