Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del grado de institucionalización de la coordinación académica en los másteres de las universidades públicas españolas: aplicación del modelo del análisis cualitativo comparativo de categorías difusas (Fuzzy-set QCA)

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 60, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: La democracia comunal como posible realidad emergente y articulación antisistémica ante las crisis; e88474)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the degree of institutionalization of academic coordination in master's degrees in Spanish public universities: application of the fuzzy-set qualitative comparative analysis (QCA)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se centra en el análisis de la institucionalización del cargo de coordinación académica de los másteres impartidos bajo modalidad online en las universidades públicas presenciales españolas, analizando las condiciones en las que la gestión de los programas de máster online, por parte del personal académico, ayudan (o no) a institucionalizar las coordinaciones académicas. Para ello, se ha aplicado el Análisis Cualitativo Comparativo (Qualitative Comparative Analysis, QCA) y, en particular, el denominado método fuzzy-set QCA, una técnica que ha permitido, a través de un análisis cualitativo, combinar un conjunto de variables que condicionan el grado de institucionalización del cargo de coordinador/a. Los resultados indican que en aquellos casos en los que la persona responsable de la coordinación tiene atribuidas unas funciones específicas para el desempeño de su tarea, muestra una buena opinión sobre las iniciativas de e-learning de su universidad y ejerce el cargo durante un periodo reducido de tiempo. En ese caso, se da una institucionalización alta.

    • English

      The present paper focuses on the analysis of the institutionalization of the academic coordination position of the online master's degrees in Spanish public universities, analyzing the conditions in which the management of online master programs by academic staff, help (or not) institutionalize academic coordination. The methodology used in this investigation is the Fuzzy-set Qualitative Comparative Analysis (fsQCA) method, a technique that has allowed, through a qualitative analysis, to combine a set of variables that determine the degree of institutionalization in the position of coordinator. The results indicate that a high institutionalization occurs in those cases in which the person in charge of the coordination has specific functions for the performance of their task, he/she shows a good opinion on the e-learning initiatives of their university and exercises the position during a short period of time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno