Benjamin Sywulka, Fernando Paiz Mendoza
Hay mucha expectativa sobre la transformación digital en América Latina, su impacto en la economía y la sociedad, y el rol que juega la academia en esta transformación. Este capítulo explora la transformación digital en la educación en el contexto de un ecosistema educativo débil, como es el de Guatemala. Arrancando con un análisis sistémico del flujo educativo del país, los autores analizan los principales factores que impiden que la sociedad guatemalteca eleve su nivel educativo, y proponen rutas estratégicas que se pueden tomar para mejorar el flujo—tomando en cuenta que la transformación digital puede habilitar al sistema educativo, y que simbióticamente el sistema educativo habilita la transformación digital. El capítulo concluye con reflexiones prácticas de cómo implementar dichas estrategias digitales, tomando en cuenta aprendizajes de experiencias en la última década.
There is a lot of expectation around digital transformation in Latin America, its impact on the economy and society, and the role that academia plays in this transformation. This chapter explores digital transformation in education, in the context of a weak educational ecosystem, using Guatemala as a case study. Starting with a systems analysis of the educational pipeline of the country, the authors analyze the principle factors that prevent Guatemalan society from increasing its education levels, and then propose strategic routes that can be taken to improve the pipeline—taking into account that digital transformation can enable the educational system, and that the educational system symbiotically enables digital transformation. The chapter concludes with practical reflections on how to implement these digital strategies, taking into account learnings from experiences in the past decade.
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