Esta investigación analiza los efectos que ocasiona, sobre la percepción subjetiva del esfuerzo total, el retrasar su determinación en 0, 24 y 48 horas tras el término de la sesión de entrenamiento, en jugadores de categoría juvenil de fútbol, así como la aplicación de información específica de la misma en formato escrito durante 6 meses. Para la valoración del esfuerzo hemos empleado cuestionarios y entrevistas de aplicación individualizada, observando las diferencias entre un grupo experimental, que recibía información escrita y un grupo control que no recibía ningún tipo de información. Concluimos que ofrecer información sobre la sesión prevista, antes de realizarla, influye en las estimaciones subjetivas ofrecidas y se puede considerar una variable contaminante muy importante en los resultados obtenidos del RPE de esa sesión. Por otro lado la variación de la percepción subjetiva del esfuerzo, con respecto al tiempo transcurrido entre la ejecución y la estimación, en nuestro estudio, no es directamente proporcional, aunque si hemos podido comprobar una variabilidad significativa con respecto a la estimación inmediatamente después de terminar la sesión.
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