Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura organizacional: estrategia de ventaja competitiva en las PYMEs exportadoras

Elia Socorro Díaz Nieto, Samuel Trejo Moreno

  • español

    El estudio se enfocó en pequeñas y medianas empresas (PYMES), consideradas como una parte esencial del desarrollo económico para proveer insumos al sector industrial, manufacturero, comercial y servicios. El propósito fue analizar si la cultura organizacional puede convertirse en una ventaja competitiva, ya que se considera un recurso estratégico e intangible en la administración de las empresas exportadoras y no exportadoras estudiadas. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativa para lo cual se utilizó un instrumento de investigación de 60 ítems del cuestionario de Denison Organizational Culture Survey. El muestreo probabilístico por racimos o clúster, implicó diferenciar entre las empresas de análisis de estudio y las empresas que conforman el tamaño de la muestra. Las personas encuestadas pertenecen a los diversos departamentos o áreas indistintamente del puesto o actividades que desarrollan en la empresa. Para realizar las pruebas estadísticas se utilizó el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). El alcance de la investigación tuvo un enfoque correlacional y explicativo. Los resultados mostraron dentro del marco de referencia de la investigación, el grado de eficacia de la cultura organizacional en la empresa exportadora, en donde la dimensión de participación ocupo el primer lugar, desde un enfoque interno y flexible.

  • English

    The study focused on small and medium-sized enterprises (SMEs), considered an essential part of economic development to provide inputs to the industrial, manufacturing, commercial and service sectors. The purpose was to analyze if the organizational culture can become a competitive advantage, since it is considered a strategic and intangible resource in the administration of the exporting and non-exporting companies studied. The methodology applied was quantitative, for which a 60-item research instrument from the Denison Organizational Culture Survey questionnaire was used. The probabilistic sampling by clusters or cluster, involved differentiating between the study analysis companies and the companies that make up the sample size. The people surveyed belong to the various departments or areas regardless of the position or activities they carry out in the company. To perform the statistical tests, the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) software was used. The scope of the research had a correlational and explanatory approach. The results showed, within the reference framework of the research, the degree of effectiveness of the organizational culture in the exporting company, where the participation dimension ranked first, from an internal and flexible approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus