Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Seguridad de la Información en aulas virtuales

Mario Monges, Viviana Jiménez

  • español

    Las aulas virtuales ofrecen numerosas ventajas a las universidades y alumnos, su uso crece en ritmo acelerado y son considerables las iniciativas existentes para su impulso. Sin embargo, también se han detectado algunos problemas en la seguridad que dificultan su implantación en las plataformas virtuales. Son muchos los estudios que tratan sobre aulas virtuales, pero en muchos casos se deja de lado la seguridad, elemento esencial en la transmisión integral del conocimiento. Esta investigación trata de una revisión bibliográfica de autores a nivel internacional y nacional que ya han tratado el tema en cuestión, se hace un estudio de la seguridad de información para las plataformas virtuales de aprendizaje, se menciona la importancia del uso de aulas virtuales durante la pandemia de COVID-19 y el reto para los profesores por el cambio de metodología de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la investigación fue el de definir un estándar de gestión de la seguridad de la información para aulas virtuales. Se llega a la conclusión de que hay que asegurar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información y el material dentro de los entornos de aprendizaje electrónico, esto se logra con procedimientos adecuados basados en estándares internacionales como la ISO 27001 y la ayuda de la tecnología.

  • English

    Virtual classrooms offer numerous advantages to universities and students, their use is growing at an accelerated rate and there are considerable initiatives to promote it. However, some security problems have also been detected that make it difficult to implement them on virtual platforms. There are many studies that deal with virtual classrooms, but in many cases security is left aside, an essential element in the comprehensive transmission of knowledge. This research is a bibliographic review of authors at international and national level who have already dealt with the subject in question, a study of information security for virtual learning platforms is made, the importance of the use of virtual classrooms during the study is mentioned. COVID-19 pandemic and the challenge for teachers due to the change in teaching-learning methodology. The objective of the research was to define an information security management standard for virtual classrooms. It is concluded that the availabil-ity, confidentiality and integrity of information and material must be ensured within e-learning environments, this is achieved with adequate procedures based on international standards such as ISO 27001 and the help of technology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus