Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las consignas. Percepciones y necesidades estudiantiles en un contexto universitario

Ana Cristina Bolívar Orellana, José Suero Rico

  • español

    La educación, cada día, plantea nuevos retos a los docentes. Uno de estos fue, sin lugar a dudas, la readaptación que tuvo que asumir la educación tras la llegada de la pandemia Covid-19, pues se tuvo que adoptar de manera rápida y masiva la educación virtual para no detener la formación de los niños, jóvenes y adultos. En atención a esta situación y con la finalidad de contribuir con la evaluación de esa experiencia, se plantea esta investigación que tiene como objetivos (a) conocer la visión de los estudiantes sobre la claridad de las consignas usadas por los docentes en la plataforma Moodle, en una universidad dominicana y (b) Describir las características que debe tener una consigna desde las necesidades estudiantiles. Metodológicamente este estudio se suscribe como uno del tipo descriptivo que contó con 28 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario en línea que contempló seis preguntas cerradas, dos preguntas de opción múltiple y 7 preguntas abiertas relacionadas directamente con el objetivo de la investigación. Entre los resultados está que los estudiantes manifestaron que las actividades no poseían consignas claras y que era necesaria la intervención del docente para poder comprender cada una de ellas. Asimismo, indican que es fundamental que las consignas posean un objetivo claro que se ajuste a las competencias y propósitos de las asignaturas, descripción sin ambigüedad y criterios de evaluación pertinentes.

  • English

    Education poses new challenges to teachers every day, one of these was undoubtedly the readaptation that education had to assume after the arrival of the Covid-19 pandemic, since virtual education had to be adopted quickly and massively in order not to stop the training of children and young people. In view of this situation and with the purpose of contributing to the evaluation of this experience, the objectives of this research are (a) to know the vision of the students about the clarity of the instructions used by the teachers in the Moodle platform, in a Dominican university and (b) to describe the characteristics that an instruction should have from the students' needs. Methodologically, this is a descriptive study with 28 students who were administered an online questionnaire that included six closed questions, two multiple choice questions and 7 open questions directly related to theobjective of the research. Among the results is that the students stated that the activities did not have clear instructions and that the teacher's intervention was necessary to understand each one of them. Also, indicate that it is essential that the instructions have a clear objective that ad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus