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Resumen de Posada, continuidad e innovación en la imagen impresa finisecular de México: litografía y fotolitografía

Helia Bonilla

  • español

    En este artículo se explora, desde la especificidad de la historia de las artes gráficas en México y el rastreo de indicios técnicos, cómo fue que José Guadalupe Posada se posicionó respecto a los viejos y nuevos procedimientos de su oficio. Esto lleva a proponer que la primera técnica fotomecánica aplicada en su obra temprana en la Ciudad de México fue una novedosa modalidad de la fotolitografía; pero esta técnica no sería ejecutada por él, sino por un taller de origen francés que procesó ilustraciones para publicaciones diversas, entre ellas los semanarios La Patria Ilustrada, La Juventud Literaria y Revista de México, para los que trabajaron el propio Posada y otros de sus colegas. Asimismo, se muestra que él y quienes medraron del oficio de la imagen impresa en la capital vivieron en el fin de siglo una gradual transición; por una parte, las innovaciones técnicas en las artes gráficas, que eran también parte del discurso de calidad y modernidad de las publicaciones mexicanas que aspiraban a ponerse a la altura de sus prestigiadas congéneres extranjeras. Por otra parte, la permanencia de técnicas como la litografía tradicional, que continuaba utilizándose en el ámbito editorial en la última década del siglo XIX, y de la cual Posada siguió haciendo usufructo en su pequeño establecimiento, dos cuestiones que habían sido puestas en duda desde el supuesto de que por entonces, al igual que en Europa y Estados Unidos, la litografía era una técnica obsoleta en las publicaciones de México.

  • English

    This article explores, from the specificity of the history of graphic arts in Mexico and the tracing of technical clues, how José Guadalupe Posada positioned himself with respect to old and new technical procedures. This leads us to propose that the first photomechanical technique applied to José Guadalupe Posada’s early output in Mexico City was a new type of photolithography. This technique was not executed by the artist himself, but by a workshop of French origin that processed illustrations for various publications, including the weekly papers La Patria Ilustrada, La Juventud Literaria and Revista de México, for which Posada himself and some of his contemporaries worked. It also shows that he, and those who prospered from the trade of the printed ima-ge in the capital, witnessed a gradual transition at the end of the 19th century; on the one hand, new techniques were essential elements in the discourse of quality and modernity of the Mexican publications which aspired to keep pace with their prestigious foreign counterparts. On the other, traditional lithography continued to be used in the Mexican publishing field in the last decade of the nineteenth cen-tury, and Posada himself continued to employ it in his small establishment, two issues that had been questioned under the assumption that at that time—as was certainly the case regarding European and North American publications—lithography was an obsolete technique in the Mexican ones too.


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