La sociología clásica suele presentar a la religión y a los procesos adictivos como factores de alienación, contrarios a la capacidad de agencia. Por su parte, la violencia ha sido analizada en un amplio espectro, desde un instrumento de dominación –para quien la sufre– o uno de acción –por parte de quien la ejerce–. Sin embargo, existen pocos análisis que observen cómo religión, adicciones y violencia se interrelacionan empíricamente, en la experiencia subjetiva de víctimas y perpetradores de actos violentos. A partir de un estudio cualitativo basado en entrevistas narrativas y observación participante, analizamos la forma en que la violencia es resignificada a través de la religión en tres centros de rehabilitación para fármacodependientes, ubicados en la región fronteriza del norte de México. Concluimos que la guerra espiritual es un recurso central para resemantizar el sufrimiento y la violencia, y constituye un aspecto medular del modelo evangélico de rehabilitación.
Classical sociology tends to present religion and addictive processes as factors of alienation, opposed to agency. Violence, for its part, has been analyzed in a broad spectrum that ranges from an instrument of domination –for those who suffer it– to an instrument of action –on the part of those who exercise it. However, there are few analyses that observe how religion, addictions and violence are empirically interrelated in the subjective experience of victims and perpetrators of violent acts. Using a qualitative study based on narrative interviews and participant observation, we analyze the way in which violence is re-signified through religion in three rehabilitation centers for drug addicts located in the northern border region of Mexico. We conclude that spiritual warfare is a central resource for re-semanticizing suffering and violence, and constitutes a central aspect of the evangelical model of rehabilitation.
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