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Resumen de La ontología social de los derechos humanos a partir de J. Searle

Edgar Fernández Fonseca, Ronald Andrés González Reyes

  • español

    Se analiza la fundamentación teórica de los derechos humanos a partir del plano interpretativo de la ontología social de J. Searle, ya que, al evitar la ilusión de trascendencia de la discusión entre moral y política, permite concentrarse en los aspectos que hacen a los derechos posibles y efectivos. Para ello, se presentan los rasgos más importantes de la ontología social y su aporte a la comprensión de los derechos humanos, especialmente al conciliar los aspectos morales del subjetivismo ontológico en diálogo con la epistemología objetiva de la ciencia política. Se toma distancia de las consideraciones de J. Searle acerca de los derechos positivos, proponiendo que estos pueden ser asumidos como aspiraciones o exigencias éticas con implicaciones de obligatoriedad para las instituciones supranacionales. Se concluye que los derechos humanos tienen un carácter instituido e instituyente, debido a que son hechos institucionales creados por actos de habla performativos, razón por la cual, las discusiones relativas a su fundamentación pueden concentrarse en ampliar el pluralismo razonado, que enriquezca el debate y las razones prácticas que los hagan posibles.

  • English

    The theoretical foundation of human rights is analyzed from the interpretive plane of J. Searle's social ontology, since, by avoiding the illusion of transcendence of the discussion between morality and politics, it allows concentrating on the aspects thatmake rights possible and effective. For this, the most important features of social ontology and its contribution to the understanding of human rights are presented, especially when reconciling the moral aspects of ontological subjectivism in dialogue with the objective epistemology of political science. Distance is taken from J. Searle's considerations about positive rights, proposing that these can be assumed as aspirations or ethical demands with mandatory implications for supranational institutions. Itis concluded that human rights have an instituted and instituting character, due to the fact that they are institutional facts created by performative speech acts, which is why the discussions related to their foundation can focus on expanding reasoned pluralism, which enriches the debate and the practical reasons that make them possible.


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