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Desarrollo e implementación de aplicación de realidad virtual como soporte a la enseñanza del sistema óseo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, ISSN-e 2528-7842, Vol. 9, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: mayo-agosto. PUBLICADO: 28-04-2023), págs. 59-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La asignatura de Biología es una de las materias que pertenecen al segundo de Bachillerato General Unificado, entre sus contenidos se encuentran temas asociados con el sistema óseo y muscular. Luego de haber analizado las metodologías y procesos empleados para el estudio de la asignatura se encontró que no existen herramientas inmersivas e interactivas provocando una desmotivación en los estudiantes; es por esto que como solución a este problema se desarrolló una aplicación de realidad virtual la cual puede simular las condiciones de un laboratorio, para el desarrollo de esta aplicación se hizo uso de Unity como plataforma de desarrollo, XR Interaction Toolkit el cual facilita la implementación de funcionalidades VR, y el SDK de Firebase para trabajar el lado del backend, además se aplicó como metodología de desarrollo ágil Scrum, brindando flexibilidad a los cambios y organización al trabajo colaborativo. Con un enfoque de carácter mixto se realizó el análisis de las encuestas que fueron aplicadas a los estudiantes y entrevistas a la docente de la asignatura de Biología y rectora de la institución que junto con una investigación de campo y explicativa ayudaron a definir el proceso de enseñanza-aprendizaje y relacionarla con el uso de las TICs de igual manera haciendo uso de un diseño de investigación aplicada para poder identificar el problema. Luego de la implementación de la aplicación móvil de realidad virtual, se llegó a la conclusión de que los estudiantes habían comprendido contenido de la asignatura de forma que al usar las gafas de realidad virtual las habilidades cognitivas se incrementaban para asimilar todo lo percibido.PALABRAS CLAVE: Interacción hombre-máquina; Realidad Virtual; Biología; Sistema óseo; Ayuda Educativa; Habilidad CognitivaDevelopment and implementation of virtual reality application as support to the teaching of the bone system


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