Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Andrés López y el Arte Maestra de la Nueva España, un discurso global en el proceso artístico de la pintura local del siglo XVIII

Edgar Antonio Mejía Ortiz

  • Variadas fueron las fuentes de inspiración y aprendizaje de los pintores novohispanos, desde la tradición pictórica hasta libros impresos. Abordaremos el caso del tratado italiano llamado Arte Maestra que se tradujo al castellano en Nueva España en el siglo XVIII, significó una importante fuente de conocimiento para los pintores de esta centuria. Es por ello que, a partir de este tratado, demostraremos su posible aplicación en la obra La Asunción de María del pintor Andrés López ubicada en el templo de La Enseñanza de la Ciudad de México. Además, abordaremos las dinámicas globales y las de producción tanto en la Nueva España como en otras latitudes, así como la circulación e intercambio de imágenes y sus intenciones interpretativas y discursivas a partir de este artista, uno de los pintores más importantes de finales del siglo XVIII e inicios del XIX novohispano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus