Tarragona, España
En los últimos años, el uso de tecnologías 3D en la arqueología se ha popularizado por ser un recurso de gran utilidad para la investigación y la divulgación del patrimonio. Actualmente, existen múltiples técnicas de registro 3D con distintos grados de idoneidad según su aplicación. El presente estudio pretende determinar si la fotogrametría y el escáner láser son instrumentos equivalentes en un análisis de autorías de grabados parietales. La aplicación de geometría morfométrica a las secciones de los grabados del panel 11 del sector 2 de la Cova de la Font Major, ha evidenciado que la fotogrametría minimiza las diferencias morfológicas de los trazos. Permitiendo concluir que el escáner 3D manual es una técnica óptima para desarrollar esta tipología de investigaciones.
In recent years, the use of 3d technologies in archaeology has been popularized because it has been proved to be a powerful resource for investigation and heritage dissemination. Currently, there are multiple techniques for 3D registration with different degrees of suitability depending on its application. The purpose of this study is to determine if photogrammetry and laser scanner are equivalent tools in an authorship analysis of parietal engravings. The application of geometric morphometrics to the engravings sections of panel 11 - sector 2 of la Cova de la Font Major has evinced that photogrammetry minimizes the morphological differences in traces. Allowing to conclude that the manual laser scanner is a more optimal technique for the development of this type of investigation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados